Se tiene y se ha heredado en muchas entidades un Estado fallido: Alberto Anaya,

0
177

Hay antecedentes en nuestro país en relación a que la sociedad coadyuve con las autoridades con el propósito de que la seguridad pueda mejorar en muchos lugares, comentó Alberto Anaya, Presidente Nacional del Partido del Trabajo (PT), en relación a su opinión acerca de que las personas compren armas para su defensa personal, propuesta del diputado Federal, Emilio Manzanilla Téllez de dicho instituto político.

Recordó, en época de Cárdenas cuando empezó a existir mucha violencia por los repartos agrarios, se crearon las defensas rurales. Se han dado de manera espontánea el surgimiento de policías comunitarios o defensas comunitarias, también con ese mismo propósito, sobretodo en zonas afectadas del país, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca han surgido esos movimientos, incluso en Tamaulipas, “pero eso en función de que tenemos y se ha heredado en muchas entidades un Estado fallido, que no es capaz de poner orden y de garantizar a los ciudadanos el derecho básico a su integridad y de sus familias”.

Agregó, se debería dar un debate para ver de qué manera la sociedad coadyuva para que esté fenómeno pueda resolverse, “siempre creemos que debe ser con un soporte legal. Y desde luego coordinado directamente por las autoridades, no creo que deba hacerse violentando la ley, y no cree que deba hacerse el estado de derecho también rebasado”.

Tiene que ser producto de una Reforma que se haga, que dé soporte y que al igual que Cárdenas creó las defensas rurales, así como también puedan crearse defensas en las aéreas donde el estado no tiene presupuesto.  Aunque aseveró que no es correcto que la gente compre armas para su defensa personal,  debe tener un fundamento legal.

Reconoció que hay complicidad en muchos lugares, hay subordinación de las autoridades a los intereses del crimen organizado y esa situación es grave. “Es una situación que nos debe meter en reflexión, no es una cosa que nosotros queramos, se da desde aquí, así como en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, en Guanajuato, se está desbordando de manera grave la actividad del crimen organizado, y sí, esa situación habla de que tenemos un estado cómplice. Un estado subordinado a los intereses del crimen organizado.

Aquí, en el área de la frontera, numerosos empresarios se han ido a los Estados Unidos, incluso algunos estados han dado facilidades a inversionistas privados en el propósito de también ellos resurgir.  Por ejemplo, en el Sur de Texas si una persona es capaz de generar cinco empleos o seis empleos le dan a ellos la ciudadanía y le dan también la ciudadanía a sus familiares. De esa manera se aprovechando esta situación de inseguridad que se vive, busca la gente protegerse en primera instancia pero también seguir en la actividad del ejercicio de libre empresa.

Contó que las defensas rurales significaban grupos de la sociedad que se organizaban para defender sus vidas y sus tierras, pero estaban adscritos a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA),  las armas eran de dicha dependencia, ellos tenían grados incluso a nivel de comandante, soldados de primera toda una estructura militar pero eran personas que trabajaban de manera honoraria,  simplemente era defender a sus familias ellos mismos, su integridad y sus propiedades.

Este modelo era en función de que el Estado no tenía presencia en todo el país, por lo que el general Cárdenas solicitó en un discurso importante dijo que no nada más iba a dar las tierras a los campesinos, sino los mauser para que los defendiera.