El secretario de defensa estadounidense, Mark Esper, dijo hoy que esperan más ataques de grupos “respaldados por Irán” en territorio iraquí y que si eso ocurre “lo lamentarán”.
“El comportamiento provocativo ha estado ahí afuera durante meses[…] Entonces, ¿creo que pueden hacer algo? Sí. Y es probable que se arrepientan”, informó el portal de noticias ruso Sputnik.
Agregó que ante el mal comportamiento de grupos “patrocinados y financiados por Teherán”, están preparados “para ejercer la defensa propia” para disuadirlos.
Adelantó que ya se toman medidas preventivas para proteger a su personal, tras el asedio que mantuvieron durante dos días grupos de paramilitares afines a Irán sobre la embajada de Washington en Bagdad.
La víspera, el secretario de Estado, Mike Pompeo, suspendió un viaje a Ucrania para atender el tema y respaldó la acusación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Irán está detrás de las protestas pese a que terminaron ayer mismo.
Además, se informó que Trump conversó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, quienes respaldaron a EUA ante los hechos registrados en la embajada.