México “tiene una estrategia” y “no estamos preocupados, estamos ocupados” tras los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las medidas que adoptará en la frontera sur de su país, afirmó Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La funcionaria se refirió al “Plan México”, una iniciativa de desarrollo económico que abarca también “recibir a nuestros connacionales” y una “estrategia de migración” y que involucra a todo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se tienen bien estructurados los programas de bienestar que van permitir insertarlos (a los mexicanos que vuelvan al país) en la economía formal”, agregó.
“Existe una estrategia y todo estamos involucrados”, insistió en una rueda de prensa en Madrid para presentar la participación de México en Fitur.
Trump declaró en su investidura una “emergencia nacional” en la frontera con México y por medio de varios decretos emitió una serie de órdenes ejecutivas con el fin de cumplir sus promesas de militarizar el área limítrofe con México, prohibir la entrada de indocumentados y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en en la Unión Americana sin un estatus legal.
Rodríguez Zamora confió en que el turismo se mantendrá como “puente de paz y equilibrio” con Estados Unidos, su primer mercado emisor.
Además, México, Estados Unidos y Canadá celebrarán de forma conjunta el Mundial 2026 y “seguiremos trabajando”, insistió.
“Trabajaremos de forma consistente en seguir llamando a los estadounidenses a seguir visitando México”, dijo.