Sedeco ve una CDMX amigable para las empresas

0
57

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, afirmó que la capital del país está lista para convertirse en un destino principal de las empresas que buscan reubicar sus operaciones, es decir, volverse en un pilar que albergue el “nearshoring”.

Para el funcionario, esta condición va en camino a dicho destino gracias a las políticas proactivas y al entorno favorable hacia los negocios que existe en la entidad

“La reubicación de empresas se impulsa por la necesidad de reducir riesgos en las cadenas de suministro, con un estimado de cerca de 400 compañías, principalmente europeas, estadounidenses y chinas, interesadas en establecer operaciones en México”, aseveró Akabani Hneide, quien además es empresario. 

Con base en datos de la Sedeco, coyunturalmente México se está consolidando como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio bilateral que superó los 800 mil millones de dólares en 2023.

Tras esta cifra, el encargado de la Sedeco sostuvo que el “nearshoring” es pieza toral de la economía nacional, puesto que crea millones de dólares adicionales en distintas áreas de crucial importancia para el desarrollo económico.

“El nearshoring se presenta como una estrategia clave, generando millones de dólares en exportaciones adicionales en sectores como el automotriz, aeroespacial, energías renovables, electrónico y farmacéutico”, indicó el funcionario durante su participación en el evento “Conexión Nearshoring CDMX”, el cual organizó BBVA México. 

CRECE EL NÚMERO DE FIRMAS 

Fue de esta forma que el titular de la Sedeco manifestó que dicho fenómeno se refleja en el creciente número de firmas que consideran a la Ciudad de México como un punto estratégico para sus operaciones, impulsado por la necesidad de diversificar y asegurar sus cadenas de suministro.

A nivel nacional, Akabani Hneide recordó que en México existe un potencial mercado interno de 130 millones de personas, de quienes una vasta cantidad es fuerza laboral joven y capacitada, lo que hace del territorio un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Respecto a la IED en la Ciudad de México, el servidor público subrayó que de 2019 al primer trimestre de este año, la entidad captó más de 57 mil millones de dólares, representando el 30% del total recibido en el país, por lo que apuntó que estos números financieros revelan la importancia de la metrópoli para posicionarse como la base del “nearshoring” en el Estado.