El tema de seguridad pública es una de las principales preocupaciones entre la población de Azcapotzalco, reconoció el diputado local morenista Emmanuel Vargas Bernal, quién además enfatizó que el registro preocupante en delitos como el robo se deben a su colindancia con el estado de México.
“Nosotros tenemos el problema que colindamos con el estado de México, tenemos a Naucalpan y Tlalnepantla y los ladrones saltan de una entidad a otra con el objeto de que no los persiga tanto la policía capitalina como la policía del estado de México”, dijo en entrevista luego de rendir su informe de labores en San Juan Tlihuaca.
Precisó que los focos rojos se ubican en las colonias Unidad Habitacional Tezozómoc, El Rosario y San Pedro Jalpa, pertenecientes al Distrito 3, el cual representa ante el Congreso de la Ciudad de México, son las colonias donde se registran mayores problemas en cuanto a delitos se refiere.
Ante los índices de violencia que se registran en la entidad, se le cuestionó si analizaría solicitar, a través del Congreso de la Ciudad de México, la presencia de la Guardia Nacional para la alcaldía que representa.
“Aquí aún mantenemos el control por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia, pero de no ser así, pediré desde el Congreso capitalino la entrada de la Guardia Nacional”, dijo en entrevista.
“En Azcapotzalco tenemos presente el robo, aquí no hay delitos de alto impacto, aunque no debemos acostumbrar a este delito pero si la guardia Nacional debe entrar en las zonas de narcomenudeo o delitos de alto impacto, aquí creemos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la PGJ deberían tomar las investigaciones pero de ser necesario si pediríamos la entrada de la Guardia Nacional”, agregó.
Entre las cuatro iniciativas que ha presentado, destacó la que tiene que ver con el tema de desaparición forzada, la cual ya fue dictaminada, y ahora queda pendiente subirla al pleno y aprobarla.
Explicó que en la capital del país, si bien se cuenta con dependencias como Locatel que brindan apoyo en la desaparición de personas, éstas no cuentan con un marco legal para poder actuar.
Los datos:
La alcaldía Azcapotzalco indicó que una de las estrategias para abatir la inseguridad se basa en la colocación de videocámaras vigiladas por el C5 poniendo énfasis en las zonas limítrofes con el Estado de México.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia, en la alcaldía han sido puestos a disposición 14 presuntos responsables por el delito de robo a negocio, quienes formaban parte de distintas bandas como “los relojes finos”, “caja fuerte”, “del minicooper”, “de estéticas”, “furcio”, “fabianos” y “gordos”.
La Procuraduría también indica que en el periodo que comprende de agosto de 2018 a agosto de 2019 se ha registrado una reducción en el índice delictivo en un 37.3 por ciento.
Foto: Especial