Seguridad, reto de las empresas en su evolución hacia los negocios digitales

0
554

reflexion24informativoseguridadretoempresas

En su evolución hacia las tecnologías y negocios digitales, las empresas están olvidando y omitiendo el tema de la seguridad de la información, es decir, para conseguir más clientes e interactuar más en redes sociales ponen mayor énfasis en la parte funcional, pero omiten conceptos fundamentales, como la privacidad, la seguridad en las transacciones y la administración de identidades.

            Así se destacó en el Panel de Seguridad de Información que se llevó a cabo en el marco del XXIX Congreso Nacional y XV Congreso Internacional de Informática y Computación, del cual fue sede la Autónoma mexiquense.

En este ejercicio, moderado por el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UAEM, Alberto Torres Gutiérrez, participaron miembros de la Red de Seguridad en Cómputo de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

            En este ejercicio académico, que tuvo como sede la Máxima casa de Estudios mexiquense, expertos en seguridad informática subrayaron que las empresas evolucionan de modelos de negocios tradicionales a digitales; antes realizaban sus operaciones y procesos de forma manual, mientras que hoy usan tecnologías móviles y redes sociales.

            Enfatizaron que el mayor reto de los especialistas en seguridad y todos aquellos que desarrollan aplicaciones, experiencias de los usuarios e interfaces humano-computadora es lograr el balance entre la facilidad de uso y la seguridad.

            En el Panel de Seguridad de Información participó el titular de la Subdirección de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Hidalgo, y coordinador de la Red de Seguridad en Cómputo de la Región Centro-Sur de la ANUIES, Héctor Escobedo Corral; el jefe del Departamento de Administración y Seguridad de Redes de la Universidad Autónoma de Morelos, David Jorge Méndez, así como los consultores privados Daniel García Montes, Frank Salcido Velasco y Romeo Sánchez López.