Prioridad de la Comisión de Seguridad Social atender rezagos.
El trabajo de la Comisión de Seguridad Social, en el Primer Año de Ejercicio, deberá encaminarse a coordinar acciones con el Poder Ejecutivo Federal para que se atiendan los rezagos en seguridad social, ya que 68.4 millones de mexicanos carecen de ella, dijo la senadora Gricelda Valencia, presidenta de la Comisión.
Durante la instalación formal del órgano dictaminador, explicó que se impulsarán los cambios legislativos necesarios para hacer de la seguridad social un instrumento sólido, que reduzca los altos grados de desigualdad y marginación social en el país.
En cuanto al sistema de pensiones, refirió que es necesario darle un tratamiento especial por la presión que ejercen sobre las finanzas públicas, y adelantó que se buscará establecer mecanismos de vinculación con la Comisión homologa de la Cámara de Diputados, y otras comisiones ordinarias del Congreso, para tratar el tema.
El senador Germán Martínez señaló que se tendrá que revisar el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque quizá no está en terapia intensiva pero sí requiere una cirugía mayor, fundamentalmente en transparencia, corrupción, eficiencia del gasto y atención humana y digna.
Patricia Mercado, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, detalló que en 2015, el 30 por ciento de hombres de 65 años y más gozaban de algún tipo de pensión, sólo 9.5 por ciento de las mujeres del mismo sector contaban con una.
Margarita Valdez, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que el ISSSTE y el IMSS se han ido deteriorando por corrupción, indiferencia y negligencia de las autoridades; por lo que se debe poner atención en el funcionamiento de ambas instituciones.
A la instalación de la Comisión de Seguridad Social asistieron los senadores: Nadia Navarro, Latifa Martínez, Leonor Noyola, Félix Salgado, Imelda Castro y Margarita Sánchez.