Seis de cada diez estudiantes en las universidades del Edoméx son mujeres: Alfredo del Mazo Maza

0
167

Por Abraham X. Nájera Vásquez

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseveró que con la entrega de la primera y más grande de estas ciudades se beneficiarán a alrededor de un millón de mujeres y niñas.

Además, señaló que su gobierno es uno de los que más ha mejorado la calidad de vida para las mujeres, pese a que el mundo está a 132 años de eliminar las brechas de género, 21 años más que en 2018, en vista de que las crisis económicas y la pandemia hicieron que aumentase dicha cifra.

México está avanzando, ya que pasó del lugar 81° en el 2017, al 31° en el 2023 en cuestión de brechas de género, también mejoró la participación legislativa, en donde México actualmente ocupa el 15° lugar. No obstante, aún existen retos en el tema económico, debido a que varios índices se encuentran por encima de los primeros 100 lugares, por ejemplo, en la equidad salarial.

 Todo lo anterior es lo que está enfrentando la presente administración, sin tener en cuenta la expansión urbana y poblacional, por ello se adoptó una política transversal, mediante la cual se reconocen los derechos hacia las mujeres, es decir, se deben respetar y aplicar sin excepción alguna.

Para el ejecutivo estatal es sumamente importante estos programa, por ende logró que se aumentara el presupuesto para los programas transversales en un 70%, pasando de 6 mil millones a casi 15 mil millones, de la misma manera redujo la deserción escolar, se logró que casi seis de cada diez estudiantes universitarios sean mujeres.

En relación con la participación laboral se llegó a casi 46%,  destacando particularmente la generación de empleos formales para mujeres, puesto que el Estado de México es el 1° lugar con un aumento del 18%, adicionalmente 52,000 mil mujeres están formándose en áreas como la ciencia, tecnología, ingenierías y las matemáticas, logrando de esa manera el 2° puesto a nivel nacional.   A su vez, ocho de cada diez personas egresadas del programa de capacitación estatal son mujeres.

En la política ha habido muchos avances gracias a que hoy existe la paridad entre hombres y mujeres en la representación legislativa, de igual forma actualmente cuatro de cada diez municipios están gobernado por féminas.

Como parte de todo el impulso que se les da a las mujeres, se creó el Instituto de las Mujeres, órgano que se encarga de agilizar la transversalidad de los programas.

De igual manera, se creó la policía de género, la red estatal de refugios, los centros naranjas, centros de desarrollo de comunidades positivas. 

En lo que va del sexenio, los más de cien centros naranjas han otorgado casi quinientas mil consultas psicológicas, médicas y de desarrollo social. Mientras que los ochos centros de desarrollo de comunidades positivas están reeducando a los varones para que puedan darles a su descendencia una adecuada formación en las nuevas masculinidades, con el fin de detectar, prevenir estereotipos y patrones de conducta que generen violencia intrafamiliar.