Dentro de las acciones para proteger la salud y hacer frente a la contaminación del aire ocasionada por incendios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajan para actualizar el plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera, y se prepara también un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (Proaire), por tal razón integraron una mesa permanente para hacer frente a la contaminación por los incendios que afectan al Valle de México
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.
“Lo que tenemos es: las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días (…) ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.
Además, autoridades capitalinas se coordinan con SEMARNAT para atender la contaminación atmosférica en la Ciudad de México, ya que en la mayor parte de los casos, la mala calidad del aire en la capital del país tiene que ver con incendios en la entidad mexiquense u otros estados.
Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, luego de hacer un llamado a la ciudadanía para evitar las prácticas que pueden ocasionar incendios como la quema de terrenos agrícolas, fogatas, etc., resaltó que las instituciones que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) están trabajando de manera coordinada para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el propósito de incluir a las partículas PM2.5 dentro del protocolo de actuación, definiendo los criterios de activación y las acciones de prevención y atención a eventos de esta naturaleza.
Informó que desde el pasado sábado 11 de mayo, la CAMe estableció una mesa de trabajo permanente para tomar decisiones inmediatas de acuerdo a los índices de contaminación que se registren. Precisó que el fin de semana se decretó una alerta ambiental con una serie de recomendaciones a la ciudadanía, vinculadas a las Secretarías de Salud, tanto de la Federación como del Estado de México y de la capital del país.
Se explicó que la mala calidad del aire del sábado 11 de mayo en la Ciudad de México se debió al registro de 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana; un día antes, ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa. Adicionalmente, el Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios de la entidad mexiquense.
Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que los incendios en la zona urbana de la metrópoli son atendidos, en promedio, entre 60 minutos y tres horas, gracias a la coordinación que existe enel Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5); con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Indicó que para atender los incendios en el suelo de conservación, es decir, en la parte rural de la capital, participan elementos de diversas dependencias capitalinas con laComisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La mandataria capitalina explicó que la CAMe estará emitiendo alertasambientales tres veces al día: 10:00 hrs.-15:00 hrs.-20:00 hrs.
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, explicó que en coordinación con la SEDEMA,se cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para medir los eventos relacionados con la contaminación atmosférica y se monitorean constantemente,a través de siete estaciones con canales endémicos. “En este momento no tenemos una alza de, digamos, ´emergencia´ de enfermedades respiratorias vinculadas a la situación del fin de semana”, dijo.
“La exposición a contaminantes que se asocian a diferentes daños a la salud tienen que ver con concentraciones de partículas suspendidas, con el tipo de partículas, con sus propiedades físicas y químicas, con las dosis inhaladas, el tiempo, frecuencia y características de la exposición. Por eso, siempre alertamos que hay mayor riesgo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en personas que tienen enfermedades respiratorias y/o con patología cardiovascular”, expresó.
A la conferencia de prensa también asistieron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la Sedema; así como Columba Jazmín López Gutiérrez, Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema.