La senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, sugirió modificar el Códigno Penal Federal para establecer una medida coercitiva nacional en contra de quien mate cualquier especie animal con saña, teniendo como único objetivo causarle sufrimiento, así como contra el que torture, lesione y tenga en malas condiciones de vivienda a mascotas o las abandone sin asegurarles condiciones de sobrevivencia.
En todos esos casos, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 mil días multa contra él o los infractores. Se aplicará una pena adicional hasta de 3 años más de prisión y hasta 1,000 días de multa adicionales, cuando las conductas descritas afecten un área natural protegida o se realicen con fines comerciales.
La presidenta de la Comisión de Administración presentó iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Código Penal Federal en su artículo 420, añadiéndole las fracciones VI, VII Y VIII y dos párrafos, en contra del maltrato animal.
La legisladora zacatecana argumentó que nuestro país se encuentra posicionado en el primer lugar de toda Latinoamérica en cuanto abandono animal, además de encontrarse en el tercer lugar a nivel mundial en lo que se refiere al maltrato animal que se traduce en lesiones menores hasta situaciones de abandono que regularmente terminan con una muerte cruel y para animales domésticos o salvajes.
Comentó que estadísticas del INEGI señalan que alrededor de 60 mil perros mueren al año derivado de situaciones relacionadas con el maltrato, como lo son lesiones en extremo graves.
En otras cifras, agregó, la SEMARNAT recibe cada año más de 4,000 animales víctimas de algún tipo de agresión. Entre las especies más afectadas están los perros y los gatos, entre otros, todas víctimas de gente desalmada y sin respeto por los animales, que en muchas ocasiones es el vivo reflejo de la poca empatía que tienen por los seres vivos, incluyendo a los seres humanos.
Señaló que el Centro de Adopción y Rescate Animal asegura que en México hay más de 20 millones de perros, de los cuales, solo el 30 por ciento tienen dueño; se considera que 7 de cada 10 perros sufren maltrato, y de más de 5 millones de gatos sólo el 50 por ciento tienen un hogar.
“Tengo la firme convicción del respeto que se debe tener por la vida y el bienestar no sólo hacia los humanos, sino a todos los seres vivos. Se debe inculcar en los ciudadanos la cultura del respeto hacia las especies en nuestro entorno. Por eso propongo establecer una norma coercitiva de carácter nacional en materia penal para cumplir condiciones necesarias para tener y cuidar una mascota, así como el respeto hacia los animales en condición de calle”, subrayó la senadora María Soledad Luévano Cantú.
La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda