Seis senadores republicanos del Congreso federal de Estados Unidos solicitaron al gobierno del presidente Joe Biden que imponga sanciones y suspenda la visa a funcionarios mexicanos de nivel estatal porque presuntamente respaldan a cárteles del narcotráfico.
En una misiva enviada a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la media docena de legisladores republicanos se queja de que, desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador socava la cooperación binacional para contrarrestar al narcotráfico.“Urgimos al gobierno de Biden a usar, ampliar y aprovechar la autoridad de sanciones hasta que se adopte un método más acertado”, se lee en la misiva firmado por los senadores republicanos Bill Hagerty, Jim Risch, Marco Rubio, Marsha Blackburn, Ted Cruz y John Barrasso.
“Esto incluye imponer sanciones y anulación de visa a funcionarios mexicanos, empezando a nivel estatal y local, quienes directamente apoyan y permiten actuar a los cárteles, hasta que el gobierno de López Obrador restablezca el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de información de inteligencia y aumente la presión contra los cárteles y en contra de los funcionarios gubernamentales que les permiten actuar”, subrayan los legisladores en la carta.
Esta no es la primera ocasión que un grupo pequeño de legisladores de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión pretenden actuar como fuerza imperial con México. A Janet Yellen, los senadores le recuerden que, aunque el gobierno de Biden ha hecho lo necesario y posible por mejorar la cooperación en materia de seguridad con el gobierno de López Obrador, el mandatario mexicano lo desdeña y actúa de mala fe.
“Él (López Obrador) claramente de manera deliberada opta por seguir una política permisiva de no confrontación (abrazos no balazos), cerrando un ojo a la corrupción en México y degradando la cooperación anti narcóticos con Estados Unidos”, se lee en la misiva de página y media.
La acción unilateral que solicitan los senadores republicanos es su respuesta a la crisis de consumo de drogas ilegales por parte de la ciudadanía estadunidense.El imparable consumo y demanda de narcóticos sintéticos, principalmente los elaborados con fentanilo, provocan diariamente la muerte de 288 personas a causa de una sobredosis, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno de Biden.
Sin responder directamente a la problemática de educación y salud pública que aqueja a la sociedad estadunidense, reflejada en la mortandad de personas por sobredosis, los legisladores como esta media docena de republicanos eligen buscar culpables fuera de sus fronteras.
“La renuncia del presidente López Obrador de actuar contra los cárteles y el rompimiento de líneas clave de los esfuerzos y cooperación anti narcóticos, posee una mayor y creciente amenaza a la seguridad y bienestar de los estadunidenses”, enfatizan los senadores republicanos.
Integrantes de los Comités de Relaciones Exteriores y de Finanzas del Senado, los congresistas sostienen, sin presentar las evidencias, que los cárteles del narcotráfico además de controlar el 40% del territorio mexicano y rutas del trasiego, facilitan el tráfico de inmigrantes.“Es tiempo de utilizar todas las herramientas diplomáticas a disposición del Poder Ejecutivo para persuadir al gobierno del presidente López Obrador a que restablezca la sincera y efectiva cooperación anti narcóticos y el trabajo para erradicar a estos grupos”, acota la carta.