El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está comenzando a combatir al crimen, como no lo hacía el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que “no es necesario truquear las cosas”.
“Me preocupa mucho que en las páginas oficiales del Gobierno Federal, donde se colocaba el número de homicidios, se haya eliminado una columna que se surtía con la información de la prensa”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Indicó que en la página oficial del Gobierno Federal se eliminó un apartado que contenía información valiosa para valorar la dimensión de la violencia y evitar que las autoridades oculten datos.
Precisó que en un apartado de la página oficial del Gobierno Federal se rinden informes de seguridad; sin embargo, en el sexenio anterior se incluía en una columna el número de homicidios que se reportaban en lo que se denominaban fuentes abiertas, en esencia, periódicos, y actualmente ya no aparece.
“Se están ocultando muertos. Solamente entre el 5 y el 9 de enero se ocultaron 16 homicidios en Sonora, en la primera semana de enero se ocultaron 12 homicidios en Jalisco.Además, está aumentando el número de personas desaparecidas en forma increíble”, indicó.
Asimismo, acusó que la mayoría de los gobernadores se acostumbraron a no participar en las tareas de seguridad, como en Michoacán, Nuevo León, Guerrero y particularmente de Tabasco.Reconoció que el Gobierno Federal aborda el tema del crimen y no lo evade, ya hay operativos; “no puedo ser mezquino, yo veo una actitud diferente del gobierno actual con el anterior”.
Por otro lado, indicó que el proceso electoral para la selección de jueces y magistrados en México, propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), se enfrenta a una serie de desafíos.Indicó que “la boleta de jueces y magistrados es imposible en los términos que se diseñó por una Comisión del INE.
Pero además el INE no tiene la capacidad para hacerlo, no tiene el presupuesto para hacerlo, no tiene el tiempo, es un fracaso”.“No saben cómo hacerlo y no saben cómo hacerlo porque la reforma está mal hecha, no solamente no sirve para lo que dicen, no se va a mejorar la justicia, sino está mal hecha”, expuso.
Asimismo, Moreira Valdez consideró que Morena tiene que trabajar para generar unidad en el país y considerar a las y los legisladores de oposición.