Sendero de las Almas abre sus campos de cempasúchil y catrinas en Xochimilco

0
62

El recorrido parte del Mercado de las Flores de San Luis Tlaxialtemalco y permite conocer el trabajo de productores locales, tomar fotografías y comprar flores para las ofrendas.

Entre campos de cempasúchil, catrinas y espacios para tomar fotografías, el Sendero de las Almas recibe a visitantes en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, durante la temporada de Día de Muertos.

El recorrido permite conocer la zona de cultivo y acercarse al trabajo de las familias productoras que cada año siembran la flor naranja que acompaña las ofrendas. Los visitantes también pueden adquirir plantas directamente de quienes las cultivan.

En San Luis Tlaxialtemalco, el punto de partida es el Mercado de las Flores, desde donde es posible conocer alrededor de 30 unidades de producción participantes en esta temporada, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Fotografías entre flores y catrinas

Para recibir al público, productores de la zona han preparado escenarios en sus campos e invernaderos, donde las familias pueden disfrutar del paisaje y posar para fotografías entre las flores de cempasúchil.

A lo largo del Sendero de las Almas también se pueden observar catrinas monumentales participantes en un concurso de cartonería, una expresión artesanal vinculada con las celebraciones de Día de Muertos.

La visita ofrece la oportunidad de conocer parte de la actividad agrícola que se mantiene en el sur de la Ciudad de México y comprar flores directamente a los productores locales.

¿Dónde inicia y qué días se puede visitar?

Además de San Luis Tlaxialtemalco, el Sendero de las Almas incluye recorridos por los campos de San Gregorio Atlapulco, donde el punto de salida se encuentra en Puente de Urrutia, dentro del ejido.

De acuerdo con la información anunciada para esta temporada, los recorridos se realizan los sábados y domingos hasta el 1 de noviembre de 2026. Las próximas fechas son el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre.

Las actividades incluyen recorridos por caminos habilitados y paseos en tractor para conocer los campos y el paisaje de la zona chinampera. Se recomienda confirmar previamente los horarios, la disponibilidad y los posibles costos de cada actividad.

El portal turístico de la Ciudad de México ubica el Mercado de Flores de San Luis Tlaxialtemalco en Guadalupe I. Ramírez, pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, cerca del Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl.

Una flor que da color a las ofrendas

El cempasúchil es uno de los elementos más representativos del Día de Muertos en México. Sus flores se utilizan para adornar altares, ofrendas y hogares, así como para formar caminos de pétalos dedicados a quienes han fallecido.

Para la temporada de 2026, la Sedema informó que se producen alrededor de 10 millones de plantas de cempasúchil en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, cifra que comprende distintas zonas productoras de la capital.