Servicios de salud de PEMEX, que dirige Rodolfo Lehmann, recibe Premio Nacional de Calidad en Salud 2023

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  • El galardón fue entregado por Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México.

La Subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Rodolfo Lehmann Mendoza,  obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2023, en la categoría Áreas Administrativas y Centrales de Calidad, galardón que fue entregado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El premio, reconoce a las Áreas Administrativas y Centrales de Calidad de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, en esta caso PEMEX, por haber alcanzado el mayor grado de avance y consolidación en el Sistema de Gestión de Calidad en Salud, lo que fortalece la atención de médica de los pacientes.

Durante el evento celebrado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Ciudad de México, donde Lehmann Mendoza asistió como invitado especial, Alcocer Varela dijo que en la transformación del sistema de salud “somos firmes defensores de que sea público, de calidad, que brinde respuesta oportuna a las necesidades de la población sin excluir a nadie, para garantizar que toda persona goce del máximo nivel de bienestar físico y mental”.

Asimismo, subrayó que es necesario convertir el sistema de salud en un modelo universal, en el que todas y todos tengan las mismas oportunidades, sin importar derechohabiencia, nivel socioeconómico ni lugar de residencia.

El Premio Nacional de Calidad en Salud 2023, es un reconocimiento al trabajo que Rodolfo Lehmann está haciendo al frente de los Servicios de Salud de Pemex

“Debemos regresar al modelo del médico tradicional que empatiza con el paciente, se interesa y habla con él, toma el pulso, coloca el termómetro, pero sin olvidar las bondades de la tecnología actual. A esto le llamamos atención centrada en el paciente, en el ser humano, y es parte de la estrategia de la atención primaria a la salud, y sus acciones se reflejan en la ruta establecida en el modelo MAS-Bienestar.”

Ante autoridades de salud federal y estatales, el secretario Alcocer Varela señaló que es necesario crear un modelo de evaluación de la calidad que permita a mediano y largo plazo obtener indicadores de productividad y satisfacción de las personas usuarias, como una forma de evaluar la oportunidad, equidad, suficiencia, calidez y humanismo de los servicios.

El secretario de Salud señaló que la atención personalizada, el trato humano, la calidez, la muestra de aprecio, cordialidad y compresión significan el máximo nivel de servicio a las personas usuarias; “la calidad y calidez se contagia y es una actitud que se aprende con el ejemplo y se desarrolla con la práctica”.

Se trata de brindar lo mejor como persona, ser excelentes profesionales de la salud y velar por las necesidades de los pacientes; es humanismo que se traduce en interés real por el prójimo, ponernos en los zapatos ajenos para hacer sentir a las y los pacientes valorados y comprendidos en su proceso, puntualizó.

Hizo hincapié en que la calidez de la atención se refleja en la forma de ayudar a las personas a resolver o disminuir los efectos de las enfermedades durante todo el curso de la vida, teniendo presentes sus dudas, miedos, ansiedad y sentimientos encontrados por las afectaciones en su salud, que es lo más valioso del ser humano.

Por último, al dirigirse a las personas e instituciones galardonadas, Alcocer Varela dijo que su esfuerzo continuo hace del sistema de salud un modelo que se acerca a la excelencia. “Ustedes representan a sus instituciones y son distintivo de trabajo en equipo y coordinación, valores que necesitamos en los centros de salud y hospitales de alta especialidad”.

En 2022, el sector salud de Pemex también había recibido el galardón a través del Hospital General “El Plan”, de Pemex, ubicado en el estado de Veracruz, que obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2022, por atención medica con calidad y la satisfacción de las y los pacientes.