Sheinbaum enlista los 100 compromisos de su gobierno en el Zócalo

0
4

Desde el Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum, tras ser investida como presidenta de México, presentó los 100 puntos que guiarán su administración.

En su discurso, destacó las principales directrices que regirán su gobierno y se comprometió a continuar con el legado de la Cuarta Transformación.

Éste es el segundo piso de la transformación que iniciamos hace seis años, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador“, aseguró ante miles de asistentes que se congregaron en la emblemática plaza.Momentos antes, Sheinbaum recibió el bastón de mando de manos de representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, un símbolo de respeto y compromiso con las comunidades originarias del país.

Con este gesto, reiteró su intención de trabajar por la igualdad y el bienestar de todos los sectores de la sociedad, con especial atención a los grupos históricamente marginados.

En su discurso, también agradeció al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como “el mejor presidente que ha tenido México”.

Sheinbaum enfatizó la importancia de continuar el camino trazado por López Obrador y seguir consolidando las bases de la transformación que comenzó hace seis años.

Algunos de los 100 puntos de gobierno de Claudia Sheinbaum:

Gobernar con independencia entre el poder económico y político:“Nunca nos someteremos a intereses económicos, políticos o extranjeros”.

Principios del humanismo mexicano: Gobernar bajo estos valores.

Gobierno sensible y cercano a la gente: “Visitaremos todos los estados de la República los fines de semana”.

Garantizar todas las libertades: “Es un principio democrático.

Se respetarán los derechos humanos y nunca se reprimirá al pueblo”.

Respetar la diversidad religiosa, política, social y sexual: Combate a cualquier forma de discriminación: “No al racismo, clasismo y machismo”.Política exterior:

Seguirá los principios constitucionales de libre autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de controversias.

Defensa de los paisanos: Se defenderá siempre a los mexicanos en el extranjero, asegurando un trato digno en los consulados.

Reforma al Poder Judicial: En unos días se emitirá la convocatoria para elegir jueces y magistrados. La elección será en junio de 2025.

Se busca mayor independencia y autonomía en el Poder Judicial.

Compromiso con los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa: Se seguirá trabajando con ellos.

Reforma constitucional al sistema electoral: Fortalecer la democracia participativa y reducir el costo de las elecciones: “Me someteré a la revocación del mandato, como lo establece la Constitución”.

Reforma para prohibir la reelección: Se enviará una iniciativa para garantizar que ningún cargo de elección popular pueda ser reelecto.

Gobierno honesto y sin nepotismo: La Secretaría de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

No regresará el gobierno neoliberal: Se mantendrá la economía moral y el humanismo mexicano.

Avión presidencial y Estado Mayor: No regresarán.

La presidenta vivirá en Palacio Nacional, no en Los Pinos.

Autonomía del Banco de México: Se buscará un equilibrio razonable entre deuda y PIB, y se financiará el desarrollo con la política de austeridad.