La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió sus felicitaciones a Donald Trump, virtual mandatario electo de Estados Unidos.A través de su cuenta de X, Sheinbaum Pardo confió en que los trabajos bilaterales entre México y Estados Unidos se mantendrán coordinados y predominará el diálogo y el respeto entre ambas naciones.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió la Presidenta.
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, agregó Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana había evitado pronunciarse sobre las elecciones estadounidenses para no hablar, ni bien ni mal, de ningún candidato. Durante las últimas semanas, se limitó a expresar que se mantendrá el diálogo entre ambos países y cualquiera que sea la decisión del pueblo estadounidense, sería celebrada en México.
Esta mañana, cuando el republicano tenía una ventaja que anunciaba su triunfo -pero sin ser oficial- la Presidenta comentó que iba a esperar hasta que concluyeran los conteos electorales por cada estado.
Claudia Sheinbaum reconoció que por efecto de las elecciones en Estados Unidos, el peso mexicano ha tenido volatilidad, sobre todo al devaluarse frente al dólar; “de acuerdo con los analistas hablan que, la mayor influencia es por la elección en Estados Unidos, y por eso digo que no debe haber motivo para que tengamos preocupaciones”, dijo.
“Va a haber una buena relación, yo estoy convencida de ello, y nuestra economía está muy sólida, está muy fuerte”, puntualizó.Adelantó que en cuanto se conociera el resultado oficial, el Gobierno de México encabezado por ella, buscará entablar comunicación con el candidato ganador, e insistió en que “va a haber una buena relación”.
Frente a las constantes amenazadas del republicano sobre imposiciones arancelarias y deportaciones masivas, la jefa del Ejecutivo federal sostuvo que su administración no dejará de velar por los connacionales mexicanos que viven en Estados Unidos; “vamos a estar siempre con ellos y defendiéndolos, esa es nuestra tarea y nuestra función”, afirmó.