- Pone en marcha estrategia nacional de salud mental
Con tutorías semanales y la distribución de 16 millones de guías, el programa “El ABC de las emociones” atenderá el bienestar socioemocional de estudiantes de tercero de secundaria y bachillerato en todo el país.
“Entre todos vamos a apoyar a las y los adolescentes de nuestro país para que puedan seguir creciendo de manera sana”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al poner en marcha la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes, denominada “El ABC de las emociones”.
El programa comenzó con el ciclo escolar 2026-2027 y contempla una hora semanal de actividades socioemocionales, la entrega de 16 millones de materiales de orientación y acciones dirigidas a estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras.
Desde la Escuela Secundaria Técnica Número 10 “Artes Gráficas”, en la Ciudad de México, Sheinbaum explicó que la estrategia busca atender colectivamente los problemas emocionales que enfrentan las y los adolescentes.
“Se trata de que en las secundarias y en las escuelas de Educación Media Superior, entre maestras, maestros, padres y madres de familia y estudiantes, trabajemos juntos, por si tenemos algún problema, poder salir juntos adelante”, expresó durante su conferencia matutina.
La mandataria sostuvo que las y los jóvenes deben encontrar acompañamiento entre sus compañeros, docentes, familias y autoridades, particularmente durante los cambios físicos y emocionales propios de la adolescencia.
“Siempre tengan una amiga o un amigo en su maestra, en su maestro, en sus compañeros, en el Gobierno, para que puedan compartir y siempre salir adelante”, agregó.
Sheinbaum también dio la bienvenida a más de 28 millones de estudiantes de Educación Básica y Media Superior que comenzaron clases en todo el país.
Tutorías semanales y orientación para 16 millones de personas
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que “El ABC de las emociones” está dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años.
La estrategia tendrá un enfoque preventivo, comunitario y territorial, con acciones para fortalecer los vínculos personales, mejorar la convivencia y promover el uso responsable de dispositivos tecnológicos, inteligencia artificial y redes sociodigitales.
El programa contempla siete ejes:
- Campaña nacional de difusión.
- Impresión de 16 millones de orientaciones y 250 mil carteles.
- Actividades socioemocionales durante una hora a la semana y de manera transversal en las aulas.
- Asambleas informativas con madres, padres y personas cuidadoras.
- Pláticas interactivas en los planteles educativos.
- Apertura de Centros Comunitarios México Imparable.
- Fortalecimiento y difusión de la Línea de la Vida.
De los materiales impresos, 7.5 millones se entregarán a estudiantes; otro número igual llegará a madres, padres y personas cuidadoras, mientras que un millón se distribuirá entre docentes.
Las orientaciones también podrán consultarse en línea:
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, señaló que la estrategia forma parte de la Nueva Escuela Mexicana y parte del principio de que la salud mental debe atenderse de manera colectiva entre estudiantes, directivos, docentes y familias.
Declaran el 23 de septiembre como Día del ABC de las emociones
Como parte de la estrategia, el Gobierno federal estableció el próximo 23 de septiembre como el Día del ABC de las emociones.
Durante esa jornada, personas servidoras públicas acudirán a las escuelas para dialogar con estudiantes y fomentar la reflexión sobre el cuidado de la salud mental. También participarán brigadas encargadas de difundir información preventiva.
Entre octubre y diciembre se realizarán asambleas informativas en escuelas de todo el país con madres, padres y personas cuidadoras. En estos encuentros se abordará el bienestar emocional como una responsabilidad compartida.
El plan también contempla la entrega de 60 Centros Comunitarios México Imparable durante 2026, de una meta total de 100 espacios destinados a impulsar actividades relacionadas con salud mental, cultura y deporte.
Además, las autoridades recordaron que la Línea de la Vida proporciona atención gratuita las 24 horas, los siete días de la semana, mediante el número 800 911 2000 y el portal www.gob.mx/lineadelavida.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que la estrategia nacional se complementará en la capital con el programa “Vida Plena, Corazón Contento”. También respaldó la propuesta presidencial para establecer reglas sobre el uso de teléfonos celulares en las escuelas.
Ocho de cada 10 docentes respaldan regular celulares en las aulas
Durante la presentación, Mario Delgado informó que el 81 por ciento de las maestras y maestros consultados se pronunció a favor de establecer lineamientos para regular el uso de teléfonos celulares en los salones de clase.
En la consulta, realizada durante el Consejo Técnico Escolar Intensivo, participaron 565 mil 396 docentes de todo el país.
De acuerdo con los resultados:
- El 48 por ciento consideró que el celular dificulta mantener la atención del alumnado.
- El 38 por ciento señaló que interrumpe las actividades escolares.
- El 34.8 por ciento advirtió que reduce la convivencia entre estudiantes.
- El 38.7 por ciento indicó que los conflictos generados en redes sociales se trasladan a las escuelas.
Además, el 51 por ciento propuso establecer protocolos para atender situaciones de riesgo y alcanzar acuerdos con madres y padres de familia para supervisar el acceso de niñas, niños y adolescentes a las tecnologías.


