La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este viernes que no ve “necesario” que haya una prórroga de 90 días para la realización de las elecciones judiciales, inicialmente previstas para el 1 de junio de 2025, como lo solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Desde nuestra perspectiva no es necesario, pero de todas maneras hay que escuchar al INE porque pues ellos son los que van a desarrollar la elección”, aseveró la mandataria, sobre la carta del instituto en la que se solicitó dicha prórroga.
Sheinbaum aseguró que este viernes habría una reunión entre la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en la que se escucharán las valoraciones de esta última.
“Hoy va a tener esta conversación y espero que no haya problemas, que se pueda realizar en junio (la elección), de todas maneras hay que escucharlos (para saber) cuáles son sus valoraciones, finalmente ellos (el INE) son los que van a desarrollar la elección”, insistió la presidenta.
La solicitud, enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a través de la Secretaría Ejecutiva del INE, proponía la prórroga debido a los dos meses de parálisis por las suspensiones judiciales que ordenaban frenar los trabajos relacionados con la ya aprobada reforma judicial.
“Se propone que la jornada electoral del proceso electivo extraordinario de 2025 no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa días posteriores o más”, señala el documento.
Por lo tanto, queda sin confirmar la fecha de la primera elección judicial de la historia de México, elemento clave de la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y refrendada por Sheinbaum, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre, que llamará a las urnas a los mexicanos para elegir de forma popular a jueces y magistrados.