Si Calderón no supo de lo de García Luna, debería estar tranquilo

0
156

ego de que el exmandatario Felipe Calderón rechazara que México fuera un “narcoestado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a dar a conocer todo lo que sabe sobre Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad y ahora es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

En Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal reiteró que en la administración panista México se convirtió en “narcoestado” debido a la colusión entre las autoridades y el cártel de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El presidente respondió a cada uno de los señalamientos que hizo Calderón Hinojosa ayer, entre los que están el saludo a la mamá de Guzmán Loera y la liberación de Ovidio Guzmán Loera, y de los cuales asumió la responsabilidad.

“Ayer se enojó el expresidente conmigo, yo qué culpa tengo. No es conmigo, sino con el juez de EU. Que porque saludé a la mamá de Guzmán Loera, pues la volvería a saludar si la encuentro, ahora no de mano, porque no puedo. ¿Cómo no puedo saludar a una anciana?

“Que se liberó al hijo de Guzmán Loera, yo tomé la decisión porque no quería que se perdiera la vida de cientos de personas, lo asumo. Pero que él nos diga lo que sabe de García Luna porque fue su secretario”, expresó.

López Obrador destacó que en la administración del panista entre 2006 y 2012, se “premió” a las personas que hoy día están acusados en Estados Unidos por presuntos nexos con narcotraficantes como Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.

Consideró además que el expresidente Calderón Hinojosa debería estar tranquilo y sin preocupaciones, si como afirma, no tiene nada que ver en las presuntas relaciones de su gobierno, en especial de García Luna, con Guzmán Loera.

El que nada debe nada teme. Si en 6 años Calderón no se dio por enterado de lo que García Luna hacía, de qué se preocupa, debería estar tranquilo, por qué me echa la culpa a mí. Como diría el clásico: ‘¿Y yo por qué?’”, comentó en su conferencia.

El pasado 28 de julio se dio a conocer que un juez de Estados Unidos negó la fianza a García Luna, quien es indagado por recibir sobornos de millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de dejar operar a éste y protegerlo.