Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia, fue acusado de violencia y acoso sexual contra la politóloga Ana Castelán Valenzuela. Todo lo sucedido fue relatado por la mujer a través de redes sociales, quien señaló al candidato por supuestas insinuaciones para obtener un puesto en la política.
En plataformas digitales, Ana Castelán Valenzuela detalló que quienes han estado cerca de Jorge Álvarez Máynez y otros miembros del equipo de Movimiento Ciudadano en Sonora han sufrido este tipo de problemas. “Quienes alguna vez estuvimos cerca de Álvarez Máynez y algunos otros del equipo de MC Sonora, ya saben quiénes, hemos sufrido acoso sexual. Incluso algunas me lo comentaron, pero ¿por qué seguir ahí? No se puede ser feminista solapando personajes como esos”, compartió en la red social X a finales de marzo.
Mencionó en una entrevista con Enrique Hernández Alcázar que, si ella quisiera presentar una denuncia formal, necesitaría testigos, los cuales dijo “estuvieron presentes en la situación y saben qué sucedió”, pero que “continúan en Movimiento Ciudadano, y por supuesto que no van a querer apoyarme”. Incluso, dijo que ha recibido mensajes de mujeres que aún están en MC y que también han sufrido acoso.
Por su parte, Paloma Franco, del equipo de prensa de Jorge Álvarez Máynez, dijo que se trata de un señalamiento sin pruebas. “Es más, ni siquiera hay una acusación de nada en el relato de sus hechos. Se trata de una vil guerra sucia en la que la verdad, no quisiéramos caer. De alguien que además está en abierta campaña con la alianza… ella es candidata”, dijo.