Si no hay devolución de 200 mdd de la planta no habrá beneficios a involucrados

0
206

 Por: José Vilchis Guerrero

Si no se devuelven los 200 millones de dólares que el gobierno de México pagó como sobreprecio por la planta de Agro Nitrogenados en Veracruz no habrá beneficios procedimentales y procesales para los responsables, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interesa primero, que se conozca la verdad, dijo, que el pueblo sepa sobre el modo operandi, la forma en que saqueaban al país o cómo se daba la impunidad, cómo llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato o cómo se llegó al extremo de que la seguridad pública estaba en manos de García Luna, que tenía un acuerdo con una de las bandas del crimen organizado

Lo segundo, el castigo a los responsables, que no haya impunidad. Y lo tercero, recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del presupuesto, que es dinero del pueblo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al Presidente se le enteró de que había la intención de no regresar el dinero al gobierno y que la declaración de retorno del capital no era cierta, respondió:

“Nos mandaron a decir que si se realizaba la entrega del dinero, podría operar como una reparación del daño y, obvio, esto ayudaría a los implicados y si no devuelven el dinero sigue el juicio, aseguró y último: No vamos a otorgar ninguna concesión si no devuelven el dinero.

Creo que antes fue de un exgobernador de Coahuila que también había estado en Pemex, Rogelio Montemayor, vinculado al ex presidente Carlos Salinas, que privatizó la planta, que adquirió el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, y luego Alonso Ancira quien la vendió con un sobreprecio de 200 millones de dólares y ahora, el nuevo comprado, Julio Villarreal, director de Villacero, ofreció devolver esa cantidad al gobierno.

El jefe del Ejecutivo aseguró que en los gobiernos pasados se llegó a extremos y excesos inimaginables; con Carlos Salinas de Gortari se privatizo la planta de fertilizantes y después se estatizó, claro con dinero de por medio.

Eran privatizadores y después estatistas, ahora son defraudadores, testigos colaboradores y delincuentes de cuello blanco que buscan beneficios. Además firmaron convenios ventajosos y leoninos como el subsidio de hasta el 40 por ciento en el suministro de gas, preferían entregar el gas a las plantas privadas que a las instalaciones de la nación.

De igual manera se está trabajando en los casos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, para que regresen a México los bienes que en Estados Unidos se les confiscan para darles el beneficio de testigos protegidos.

Dijo que el canciller Marcelo Ebrard ya tiene la instrucción de dialogar con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para revisar el capítulo de bienes y cuentas aseguradas a Mexicanos, cuyo dinero es del erario nacional.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que es muy amplia la colaboración con Estados Unidos con quien hay una mesa de conversación permanente para tal efecto.  “Hoy se tiene una de las etapas para la negociación”, afirmó.

Resaltó que en los procesos penales es muy común que los imputados ofrecen garantías y fianzas siempre respaldadas con bienes e inmuebles, razón por la que se investigan todas estas propiedades. En el caso de Lozoya, Duarte y García Luna no sólo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita.