Del próximo 28 de mayo y hasta el 1° de Junio, se llevará a cabo la quinta edición del Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuya finalidad es incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas. En la edición del año pasado, se registraron ventas por alrededor de $4 mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8% del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico.
Si bien este tipo de iniciativas representan una buena opción para adquirir a un menor precio diversos productos como ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes, servicios financieros, etc., la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda a los usuarios tomar todo tipo de precauciones al momento de realizar sus compras en línea.
Vale la pena señalar que, durante el 2017, el 51% de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, fueron a través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones. El monto promedio por reclamación fue de $1,156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal excedió los $3,768 millones de pesos.
Por otra parte, de acuerdo con cifras del Banco de México, el monto de compras autorizadas en 2017 fue de $130 mil 201 millones de pesos, lo que dividido entre las 173.7 millones de compras autorizadas, nos da un promedio de las compras por comercio electrónico de $750 pesos.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), exhorta a los usuarios tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al comprar en el Hot Sale:
Antes de hacer la compra
ü Entra directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links.
ü Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.
ü Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el producto y sitio de tu interés.
ü Asegúrate de que el dispositivo donde estés efectuando la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.
ü Fíjate que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro.
ü No utilices ningún dispositivo público y/o una red Wi-Fi abierta o pública.
ü Compara el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma encontrarás las mejores promociones.
Al hacer una compra
ü Es recomendable no dejar que se auto guarden tus contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación, siempre será mejor, teclearlas cada vez que realices una compra por temas de seguridad de tu información.
ü Los datos que generalmente nos solicitarán al momento de pagar son los 16 dígitos de tu tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta.
ü Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se te transferirá, por ejemplo, al servicio de banca en línea para tu identificación; este segundo paso nos brinda mayor seguridad.
ü Guarda copias de los comprobantes de tu compra para cualquier aclaración.
Si derivado de tus compras por Internet tienes algún problema con tu medio de pago (tarjetas de débito o crédito), puedes acudir a la CONDUSEF, o bien a la PROFECO si el inconveniente es con el producto o servicio contratado. Para mayor información visita el Micro Sitio de Comercio Electrónico www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial