Sin avance análisis de reforma al TRIJAEM impulsada por Maurilio Hernández

0
131

A más de un mes de que se realizará la primera lectura de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), impulsada por el diputado Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y que integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, acordaran solicitar la presencia del personal del TRIJAEM, previa autorización de la Junta de Coordinación Política, no hubo tal y se solicitará nuevamente su asistencia.

En sesión de trabajo anterior, en julio pasado, los integrantes de la Comisión Legislativa expusieron que se requiere un intenso y profundo análisis de la iniciativa propuesta por el legislador de Morena con la participación de servidores públicos del TRIJAEM, tras escuchar la propuesta y analizar aspectos de su contenido.

El presidente de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, recordó que en la reunión pasada por comentarios de diputadas y diputados se pidió a la Junta de Coordinación Política se hiciera la invitación correspondiente a los servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, pero no estuvieron presentes.

El diputado de Morena enfatizó que, nuevamente se solicitará a la Jucopo girar las instrucciones de la invitación a los servidores públicos para que la próxima reunión estuvieran presentes para emitir sus comentarios sobre la iniciativa.

La propuesta del líder de la bancada de Morena para reformar y adicionar 27 Artículos de la Ley Orgánica del TRIJAEM, tiene como objetivo dotar de verdadera eficacia al servicio prestado, a las y los ciudadanos mexiquenses, por dicho Tribunal; así como transformar y apuntalar el desempeño y operatividad de sus órganos de dirección.

En sesión de comisiones anterior, se realizó un recuento cronológico de la evolución del Tribunal, resaltando sus 36 años de vida institucional y atribuciones, entre las cuales está la de substanciar y resolver procedimientos por faltas administrativas graves, así como otorgar seguridad jurídica en materia administrativa y fiscal de manera imparcial, pronta, completa, independiente y gratuita, para mantener la armonía y estabilidad en las relaciones que se dan entre las y los ciudadanos con las autoridades estatales y municipales.

En la exposición de motivos, el diputado proponente señala que el Tribunal actualmente se encuentra integrado por cuatro secciones, tres de las cuales tienen competencia en jurisdicción ordinaria administrativa y una especializada en responsabilidades administrativas y nueve salas regionales, dos de la cuales tienen, también, competencia especializada y siete en jurisdicción ordinaria, además cuenta con dos Magistrados Supernumerarios y un Magistrado Consultor.