Sin marcha atrás, reubicación de tianguis de Santa Cruz Meyehualco

0
267
Clara Brugada
Clara Brugada

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina aseguró que la reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco se realizó de manera definitiva y que los comerciantes se encuentran ya en nuevos espacios, a unas calles de su anterior ubicación.

En conferencia de prensa acompañada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que la reubicación de un tianguis de la magnitud del de Santa Cruz Meyehualco es un acto que no se había realizado en la Ciudad de México en cuarenta años en la cual, dijo, no habrá marcha atrás.

 

Brugada Molina aseguró que “ningún oferente será afectado por la falta de ingresos”, pero dejó en claro que esta actividad se debe realizar con base en la normatividad aplicable para el comercio en vía pública y sin que se expendan mercancías ilegales, ni se utilice el tianguis para encubrir alguna actividad ilícita.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez puntualizó que son sólo algunas personas quienes han utilizado el tianguis para cometer delitos, lo cual ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Dijo que desde la madrugada hubo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del gobierno capitalino y de la Alcaldía desplegados en Santa Cruz para evitar que alguien se instalara en las calles de la unidad habitacional y todos se dirigieran a los nuevos espacios del tianguis.

Asimismo, Brugada y Rodríguez indicaron que el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa mantienen abierto el diálogo con vendedores que han rechazado el reordenamiento, aproximadamente 250 – que equivalen al 5 por ciento de los que aceptaron el cambio – a fin de que se puedan integrar a los nuevos espacios del tianguis de Santa Cruz Meyehualco y continúen con su actividad comercial.

Entre los problemas que los tianguistas generaban están basura acumulada que no se despeja a tiempo de las calles, dificultad para el paso a las escuelas, inseguridad, venta de mercancía no permitida, inaccesibilidad para vehículos de emergencias, tráfico excesivo, daño a infraestructura urbana, daño ecológico, también amarres de árboles y la utilización de áreas verdes como estacionamientos.

También daño a infraestructura hidráulica (drenajes tapados por basura y grasas), fecalismo, consumo de drogas y alcohol, daño a viviendas (amarres en ventanas, rejas y accesorios), molestia a los vecinos por el ruido ocasionado por la operación del tianguis nocturno e invasión de áreas recreativas y de equipamiento como el Parque Cri Cri, entre otras afectaciones.

Lo anterior derivó en que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 10/2016, hace tres años, en la que requirió el desarrollo de acciones en Santa Cruz Meyehualco para la aplicación de la normatividad vigente en materia de comercio en vía pública y la reubicación de los vendedores en caso necesario.