La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que “al superar un millón de contagios de Covid-19 y sin recursos etiquetados para la vacuna en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, México se encamina hacia una catástrofe sanitaria”.
En un comunicado, refirió que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, México llegó este fin de semana a un millón 3 mil 253 contagios. En tanto, los decesos alcanzaron los 98 mil 259.
De esta manera, abundó, México se coloca en el grupo de 10 países que superan el millón de contagios, en el que se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
“Frente a este escenario, la mayoría de Morena, el partido del Presidente de la República, y sus aliados en la Cámara de Diputados, cometieron una grave irresponsabilidad al no etiquetar recursos para la vacuna contra el Covid-19”, afirmó.
La legisladora perredista apuntó que a pesar de argumentaron que los 33 mil millones de pesos que se quitaron al Fondo de Salud para el Bienestar se utilizarían para pagar la vacuna contra el coronavirus, al aprobar el PEF 2021, “Morena y sus aliados se opusieron a etiquetar una partida especial para este fin”.
Juárez Piña recordó que PRD, PAN, PRI y MC propusieron una reserva al dictamen del PEF 2021 para que se destinaran 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto, con lo que se elevaría un 27% el gasto en este rubro, teniendo mayores recursos para compra de vacunas y medicamentos, así como la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas, pero fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.
Finalmente, indicó, el decreto del PEF 2021 sólo estableció dos partidas en los anexos 13 y 18 “Programas de Vacunación”, que suman 2 mil 491 millones 621 mil pesos, pero este dinero se destinaría a vacunas para enfermedades tales como varicela, papiloma humano, sarampión, rubeola, hepatitis, difteria, tétanos y tosferina; en ningún apartado se consideró una partida presupuestal específica para vacunas.