El diputado constituyente acude al INE para la audiencia de pruebas y alegatos tras la queja presentada por Morena, quien no se presentó ante la autoridad electoral
Gabriel Cuadri de la Torre acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para defender su derecho a la libertad de expresión frente a un intento de censura por parte del Movimiento de Regeneración Nacional “Morena”.
Morena se quejó ante las autoridades por un spot de la campaña en el Estado de México en el que Quadri aparece en la combi y pide mejor transporte, seguridad y educación.
A la audiencia de pruebas y alegatos ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, el partido denunciante, Morena, no se presentó.
El ex candidato presidencial acudió acompañado por el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, quienes fueron recibidos por Abel Casasola.
Gabriel Quadri y el representante legal de Nueva Alianza ante el INE, Marco Alberto Macías Iglesias, presentaron el sustento legal que acredita la invalidez de la queja de Morena, partido que arguyó como falta que “el spot no presenta la imagen del candidato de este partido al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza”.
El spot hace un llamado a la reflexión sobre la necesidad de mejor seguridad y transporte además de calidad en la educación, propuestas de la plataforma de este instituto político y que son consistentes con la propuesta electoral presentada por la coalición con la que participa Nueva Alianza.
En el desahogo, Quadri recuerda que el pasado 10 de mayo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que no es exigible que en la propaganda de la campaña deba difundirse la imagen del candidato postulado.
Al ser abordado por los medios de comunicación al término de la audiencia, el ex candidato presidencial de Nueva Alianza criticó que los representantes de Morena ni siquiera se tomaran la molestia de venir a la audiencia. “Quiere decir que sólo fueron movidos por un deseo de obstaculizar la campaña, lo que demuestra poca seriedad y falta de sustentos legales”.
El diputado constituyente aliancista denuncia que con esta acción Morena “atenta contra mi derecho a la libertad de expresión y también a la libertad de participar en cualquier campaña electoral”.
Agrega que “es un atentatorio contra mis derechos fundamentales y contra la libertad de un partido político de diseñar su propia campaña electoral con los contenidos que considere convenientes. Lo que digo en el spot son temas que están planteados claramente en la plataforma política de la coalición presentada ante el INE”.
A pregunta expresa sobre la viabilidad jurídica de la impugnación, Quadri de la Torre responde que no la tiene, dado que está muy claro que él está defendiendo sus derechos con la ley en la mano. “Esto más bien tiene fines de propaganda política” finaliza.