Durante la conferencia matutina, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, informó sobre la situación de la Depresión Tropical “Tres”, que se encuentra en el Océano Atlántico.
Aseguró que la Tormenta Tropical “Amanda”, que estuvo en el Océano Pacífico en los días pasados, se degradó y sus remanentes se reorganizaron en la frontera de Chiapas y Centroamérica trayendo consigo a la depresión tropical “Tres”.
Explicó que, de acuerdo a la intensidad de los vientos, los ciclones tropicales tienen siete categorías y que esta es una depresión tropical, es decir, la escala menor. Por su ubicación, la depresión tropical “Tres” afecta en los estados de Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán.
Esta depresión, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se localiza a 200 km al Oeste de Campeche y a 260 km al noreste de Coatzacoalcos, tiene rachas de viento entre 55 y 75 km/h y se mueve hacia el oeste de manera lenta.
“En el paso de estas horas únicamente ha generado daños menores a infraestructura, deslizamiento de terrenos, algunas anegaciones, árboles caídos, nada de consideración al momento. Las presas al sur del país no representan riesgo”, precisó el funcionario.
Del mismo modo, informó que han dispuesto 6 mil albergues en la región, por si fueran necesarios, mismos que se encuentran mapeados en el Atlas Nacional de Riesgos y en el sitio preparados.gob.mx.
Afirmó que desde el 25 de mayo se ha realizado un alertamiento muy puntual a todas las unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como a los integrantes del Sinaproc, para estar preparados de manera adecuada.
Respecto a la fuerza de tarea, León Romero dijo que se encuentran 9 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN-III, de la Secretaría de Marina, con el Plan Marina, y de la Guardia Nacional, apoyando en la zona propensa por el ciclón tropical.