A diferencia de la CNTE, los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a acuerdos concretos con el presidente Andrés Manuel López Obrador: participarán en la redacción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Además, los maestros pactaron con el Presidente que la entrega de plazas sea por mérito académico, dándole prioridad a los egresados de las escuelas normales del país.
Ayer, más de 50 líderes del SNTE se reunieron en privado con el presidente López Obrador y luego de casi tres horas salieron de Palacio Nacional con una postura diferente a los docentes de la Coordinadora.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, explicó que el magisterio cuenta con ideas y propuestas para enriquecer las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, la cual se discute en el Congreso.
Agregó que entre las demandas que expusieron al Presidente destaca la de basificar a maestros, quienes además no cuentan con seguridad social.
Respecto a los procesos de entrega de plazas, se revisaron distintos procesos como el de premiar el mérito académico.
Otro de los temas que se planteó, continuó, es que se modifiquen los criterios para la promoción, que no sea un sólo aspecto el que se considere, sino también la experiencia, la antigüedad y la labor en comunidades.