SOCIEDADES CIENTÍFICAS MEXICANAS ADVIERTEN PREOCUPACIÓN ANTE DESAPARICIÓN DE FONDOS

0
748

En representación de más de 8 mil miembros de la comunidad científica nacional, las mesas directivas de Academias, Asociaciones, Redes y Sociedades Científicas se pronunciaron a favor contar con un informe de manera detallada y transparente por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) sobre el estado de cada uno de los fondos constituidos bajo el amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, así como el destino de los recursos depositados en cada uno de los fideicomisos.

Lo anterior, derivado de la publicación del decreto presidencial del pasado 2 de abril de 2020 relativo a la extinción de fideicomisos dependientes de la administración pública federal.

En este sentido, la comunidad científica manifestó que actualmente se encuentra en estado de incertidumbre con respecto a la situación que guardan los Fondos Institucionales, Sectoriales, Mixtos y
Regionales por lo cual emitieron un oficio a la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora general adjunta de Investigación Científica del CONACyT para solicitar una respuesta institucional dado que el Consejo es la instancia responsable de liderar la defensa de dichos fondos y se le demanda no claudicar en esa obligación.

Las asociaciones recalcaron que dichos fondos resultan vitales para los diferentes grupos de investigación científica del país y que, de desaparecer, solo profundizarían la brecha existente entre disciplinas, entre grupos consolidados y en formación, así como entre universidades nacionales y estatales, entre otros.

Asimismo, refirieron que el estado actual del sistema de fondos ha sido fruto de la madurez de la comunidad científica mexicana y refleja su diversidad y complejidad por lo cual
desaparecerlos llevaría a una falsa percepción de simplicidad y homogeneidad de la investigación en México, así como a la inevitable creación de cuellos de botella en el acceso a los recursos.

La comunidad científica señaló también la grave afectación para el desarrollo de la actividad científica que provocaría el uso de estos recursos para otros fines.

La solicitud está avalada por la Academia de Ciencias de Morelos, AC, la Sociedad Mexicana de Inmunología, la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Unión Geofísica Mexicana, A.C., la Asociación Mexicana de Microbiología, la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, la Delegación Morelos de la SMBB, el Instituto Avanzado de Cosmología, A.C., la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C., la Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C., el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C., el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., la Red ProCienciaMx, la Academia de Ingeniería de México, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., la Sociedad Química de México, A.C. y la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo.

Esta iniciativa se suma al exhorto emitido por los líderes de todas las fracciones políticas de la Cámara de Diputados, en el sentido de la necesidad de garantizar los recursos para ciencia y tecnología como fundamental para enfrentar la crisis sanitaria.