La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, presentó hoy un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Héctor Serrano Cortés, a que diseñe e implemente una campaña de educación vial dirigida a los operadores del transporte público de pasajeros, a fin de mejorar el servicio que ofrecen y con ello la movilidad en la capital del país.
En el punto de acuerdo promovido por la legisladora y que fue turnado a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, se establece que esta estrategia debe ser dirigida también a la población en general para dar cumplimiento al Programa Integral de Movilidad 2013-2018 y al nuevo Reglamento de Tránsito de esta ciudad.
“Como ciudadanos, desde este espacio legislativo, debemos continuar con la búsqueda y diseño de políticas públicas encaminadas a la construcción de un entorno democrático, sustentable y armónico, para quienes transitamos y habitamos en la Ciudad de México”, indica el documento elaborado por la también vocera de la fracción perredista.
Explica que el ritmo de trabajo de los conductores de transporte público los somete a un estrés constante y que, debido a vicios riesgosos a la hora de conducir sus unidades, ponen en peligro la integridad de los usuarios al intentar ganar pasaje, realizar paradas en lugares prohibidos, provocando embotellamientos, y manejar a exceso de velocidad.
Además, refiere que muchos de estos conductores tampoco cumplen con los requisitos básicos para que sus unidades puedan circular, entre ellos la falta de luces, espejos o emisiones altas de contaminantes.
Agrega que en la estrategia “Cultura de Movilidad”, contemplada en el Programa Integral de Movilidad, se establece la necesidad de generar las condiciones de seguridad para que en todos los traslados se proteja la vida e integridad de las personas.
“Por ello, es necesario que desde la institución de competencia se diseñen mecanismos que garanticen que quienes conducen un automóvil o unidad del transporte público de pasajeros, lo hagan con sensibilidad y responsabilidad, respetando las más elementales reglas de urbanidad”, subraya.
El Programa Integral de Movilidad delinea las acciones a seguir en la llamada “Visión y Principios de la Movilidad”, en la cual se jerarquiza la movilidad y se da prioridad a las personas usuarias más vulnerables. Dicha estrategia se conforma en el siguiente orden: peatón, ciclista, transporte público, distribución de mercancías y el transporte particular automotor.
De esta manera, además de proteger a los peatones y ciclistas, también se debe abordar de manera integral la problemática vial y contemplar la educación sobre seguridad para los conductores de autos particulares y unidades del transporte público de pasajeros.
Los accidentes de tránsito en la capital son la quinta causa de muerte de personas en edad productiva y representan casi 15% de las causa de discapacidad en las y los jóvenes.
La falta de cultura de movilidad en la Ciudad de México se ha convertido en una amenaza latente para la seguridad y, en ocasiones, para la vida de las personas, ya que tan sólo en 2011, 74% de los accidentes de tránsito estuvo relacionado con colisiones entre vehículos automotores, debido a la saturación en vialidades y a la falta de cultura vial.