CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que exhorte a la Secretaría de Economía a informar qué medidas oficiales y políticas públicas ha puesto en marcha para que no se afecte la producción y comercialización de la tortilla de maíz y su cadena de valor.
En la exposición de motivos afirma que la producción de granos básicos se reducirá en el país. En 2019 el maíz registró un descenso y seguirá en esa tendencia este año, se mantendrá una baja anual del 9.33 al 4 por ciento.
Debido a la menor producción, se necesitará importar maíz para satisfacer el consumo nacional, el cual registrará un déficit del 37 al 44 por ciento, añadió.
El propósito del legislador es que la tortilla sea incluida dentro de la Canasta Básica, misma que en la actualidad está compuesta por 40 productos. Su inclusión es determinada hoy por Diconsa y en lo sucesivo por Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Hizo ver que una tortilla de maíz con peso de 30 gramos promedio aporta solo 64 calorías; 1.4 gramos de proteína; 0.5 gramos de grasa; 0.6 gramos de fibra y 13.6 hidratos de carbono. Se considera un buen alimento incluso para personas enfermes con diabetes.
Destacó que en el mercado se promueven productos sustitutos de la tortilla de nixtamal, elaborados a base de trigo, nopal y grano de maíz seco. Muchas familias optan por consumir esos productos, sin embargo, no tienen el mismo valor nutricional de la tortilla nixtamalizada, detalló.
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su análisis.