Ciudad de México.- Al presentar un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que establezca mecanismos que permitan condonar adeudos por el consumo doméstico de energía en los estados del país, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, indicó que se deben implementar tarifas más bajas en el cobro del servicio.
En la sesión de la Permanente, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, afirmó que la CFE debe celebrar convenios con las entidades federativas a fin de unificar criterios para que no haya distinciones. Que se apoye de igual forma a todos los estados.
En tribuna, el diputado recordó que en julio del año pasado, el hoy Presidente de la República anunció que habría medidas en materia energética que beneficiarían a los habitantes de la zona Sur-Sureste del país.
Sin embargo, dijo, los beneficios sólo se han dado para Tabasco, -casualmente donde es originario el mandatario- donde fueron condonados 11 mil millones de pesos de deuda en materia de electricidad.
“Esto llama la atención porque representa un tercio de la deuda de luz (no pagada por los usuarios) en el país”. Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en ahorro, no suman ni el cinco por ciento, por lo que hacemos un llamado para que el mismo trato que se le está dando a Tabasco se le dé a todo el país.
Informó que 19 estados del país se encuentran en condiciones económicas y climáticas similares a las de Tabasco y no tienen apoyos en materia energética como los que se le han dado a esa entidad.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión.