Ciudad de México.- La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para frenar los trabajos de pintado y resanado que se hacen a la fachada original de la sede de la Alcaldía de Coyoacán, catalogada como monumento histórico, sin contar con la autorización de las autoridades correspondientes.
“Vemos con tristeza que el Alcalde Manuel Negrete se fue por la libre y no respeta la ley en ningún sentido. Aducir que se le olvidó tramitar el permiso, es un argumento absurdo que podría terminar en una afectación al inmueble patrimonio de Coyoacán y de la Ciudad de México”, aseguró.
Al realizar un recorrido por la sede de la Alcaldía para constatar los trabajos que cubrieron casi en su totalidad la fachada, con resanes y pintura blanca, la legisladora Leticia Varela solicitó al alcalde Manuel Negrete dejar de improvisar. “Que respete los lineamientos y si no los conoce que pregunte antes de iniciar obras de relumbrón que afectan la imagen y el patrimonio histórico de todos”.
En un oficio dirigido al Director del INAH, Diego Prieto Hernández, la diputada Varela Martínez pidió al funcionario que la dependencia a su cargo realice un peritaje para determinar si existen daños a la sede de la Alcaldía de Coyoacán, luego de la intervención no autorizada que hicieron.
La legisladora pidió al INAH su opinión técnica, antes de proceder por la vía jurídica, por los trabajos ordenados por el Alcalde Manuel Negrete, en el inmueble catalogado como monumento histórico.
“Me dirijo a usted con el fin de solicitar su valiosa intervención para salvaguardar el patrimonio cultural de los vecinos de la Alcaldía de Coyoacán, pero también de todos los mexicanos, me refiero a la casa Municipal de la Alcaldía de Coyoacán, mejor conocida como la antigua casa de Cortés, la cual está siendo pintada y resanada en su fachada original sin que aparentemente exista alguna autorización y supervisión de la institución a su digno cargo”, precisó la legisladora al titular del INAH.
En el oficio Varela Martínez solicitó a Diego Prieto Hernández “se me informe si los trabajos que se realizan fueron autorizados en tiempo y forma, de no ser así, le solicito que se detengan dichas acciones de manera inmediata y urgente y se establezcan las sanciones administrativas correspondientes, ya que se corre el riesgo de estar lastimando el patrimonio histórico de los mexicanos”.