En lo que se denominó el Corredor IztapaNeza sobre la Avenida Texcoco, cuya extensión es de más de 7 kilómetros de longitud se llevará a cabo un proceso de gobierno metropolitano en el que se conjunten la fuerza, visión y experiencia de cada uno para establecer una agenda común de la que surjan soluciones a problemas como la inseguridad, inundaciones, movilidad, apoyo a negocios y rescate del espacio público, entre otros, acordaron los candidatos de Morena a alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y a presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.
Ambos abanderados de Morena proponen la creación de un gabinete de seguridad conjunto, mayor vigilancia al autotransporte de pasajeros, rescate de espacios públicos comunes, solución a inundaciones, entre otras propuestas.
Hoy se marca un antes y un después en la historia entre ambas localidades e inicia un proceso que debe ser ejemplar en la megalópolis de la Ciudad de México, afirmaron los aspirantes.
Brugada y Cerqueda se reunieron en la avenida Texcoco, que separa a Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl, al cruce con la avenida República Federal, donde se comprometieron a que, de ganar la elección del 6 de junio, unirán esfuerzos “como gobiernos locales, como municipios y alcaldías y todo lo que esté en nosotros para abatir los problemas y proponer una forma de gobierno distinta”.
Brugada Molina dijo que “tenemos grandes temas y lo más importante es que tenemos una gran población que este 6 de junio va a votar por este gran proyecto de transformación en Iztapalapa y en Nezahualcóyotl para seguir transformando todo el país” y para que esta primera experiencia de gobierno metropolitano al oriente de esta megalópolis que es el Valle de México, sea un ejemplo de coordinación y de despliegue de grandes acciones que impacten en las políticas públicas locales.
A su vez, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda señaló que Nezahualcóyotl guarda grandes similitudes con Iztapalapa, al ser las dos demarcaciones más densamente pobladas del Valle de México, las cuales reúnen más de 3 millones de habitantes, considerando a las decenas de miles de personas que concurren todos los días desde otros lugares cercanos.
Enfatizó que “hoy marcamos un antes y un después” y destacó que “estos proyectos que unimos a través de Morena generarán convenios entre Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl” para mejorar la calidad de vida de más de tres millones de habitantes de Iztapaneza, que son gente talentosa y trabajadora, mujeres y hombres que merecen ver cumplidos sus muchos sueños y anhelos.
La candidata a alcaldesa por Morena y el Partido del Trabajo, Clara Brugada, estableció que “el compromiso de hoy es echar a andar una gran agenda metropolitana que una nuestras fuerzas para enfrentar problemáticas muy grandes, una de ellas es la de seguridad”.
Al respecto, “vamos a hacer el primer gabinete de seguridad metropolitano. Seguramente con el apoyo de gobiernos estatales, estaremos creando un C3 metropolitano de seguridad, lo que significa tener un espacio de desarrollo tecnológico que nos permita estar vigilando qué pasa en la avenida Texcoco y calles adyacentes a estas fronteras, que para algunos delincuentes no existen y delinquen y se pasan al otro lado”.
“Vamos a organizarnos más que la delincuencia, porque tenemos visión y un encargo fundamental que es transformar Nezahualcóyotl e Iztapalapa, bajar la incidencia delictiva y transformar las comunidades para que sean seguras y sustentables”. Se trata de diseñar una gran agenda metropolitana para unir esfuerzos, recursos y experiencia en seguridad.
Este es el primer encuentro en campaña y el compromiso de construir una zona metropolitana distinta, que empieza con el corredor ya llamado Iztapaneza, sobre la avenida Texcoco, que será transformada en un camino seguro, donde niñas, mujeres, hombres y toda la población pueda transitar sin problemas de seguridad, dijo Brugada Molina.
También expuso que esta frontera debe servir para resolver problemas hídricos, como inundaciones, que no respetan fronteras en toda la zona oriente, al igual que las grietas y los hundimientos. En esos temas se puede hacer trabajo conjunto y lograr también que los gobiernos estatales inviertan para evitar tantas anegaciones en esta zona.