El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que las maestras y maestros son insustituibles, además de que durante la pandemia la revalorización del magisterio aumentó, porque madres y padres de familia se dieron cuenta de la valía de los docentes.
Al participar en la entrega del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, Moctezuma Barragán señaló que los maestros ocupaban el último lugar en la valorización de los mexicanos, pero eso cambió y ahora se encuentran en el primero, ya que han cargado sobre sus hombros el esfuerzo de continuar con el aprendizaje, aunque no haya clases presenciales.
Consideró que, en estos meses de pandemia, se ha dado un salto en el uso de herramientas digitales, que se puede constatar con el hecho de que 19.5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no tenían una cuenta de Internet, ahora la tienen. Además, un millón 200 mil docentes participaron en cursos de capacitación en materia digital.
Por ello, el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que México dio un salto cualitativo en ese tema, que es importante para el desarrollo de la educación, porque para hacer que ésta sea equitativa, no hay una herramienta más poderosa que la conectividad y manejar las herramientas digitales.
Expuso que el uso de la tecnología es uno de los puntos buenos que ha dejado la pandemia, y otro es que las personas adultas han regresado al estudio. Muchos de ellos, añadió, se están registrando en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para retomar clases y terminar la Secundaria.
Así, manifestó el Secretario de Educación Pública, se demuestra que la educación es un medio, un valor, de movilidad social.
Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del Movimiento STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), dijo que es el momento de reconocer a los docentes, que entregan su vida a la enseñanza, y que han demostrado que lo imposible es posible.
Comentó que los maestros no sólo enseñan matemáticas, ciencias, sino habilidades para la vida. Además de que no han frenado la educación en el país y han presentado nuevos proyectos, con lo que no sólo ganan las niñas y los niños, sino todo el país.
Rojas Montemayor expuso que un país que no valora a sus docentes está destinado al fracaso, por ello es necesario reconocerles su aporte en beneficio de los alumnos.
Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, puntualizó que la pandemia puso en evidencia la importancia de las competencias STEM en docentes y estudiantes.
Reconoció el apoyo de la SEP y de las Secretarías estatales, para lograr que esto se hiciera una realidad, en donde se conocieron historias de docentes de zonas rurales y urbanas.
Además de que se revisaron casos de Primaria, Secundaria, Media Superior y Escuelas Multigrado, “casos verdaderamente extraordinarios, ejemplos de resiliencia y amor por su profesión; México les da las gracias”, puntualizó.
José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación del Estado de Querétaro, entidad de la que proviene la docente que ganó el premio, dijo que es indispensable que en la ciencia y en la tecnología participen hombres y mujeres, sin distinción.
Reconoció la iniciativa del Movimiento STEAM de reconocer a las maestras y maestros por hacer que las cosas extraordinarias parezcan ordinarias.
El objetivo del premio, conocido como el Nobel de la Educación, es reconocer a aquellos docentes que impulsan las materias relacionadas con las áreas STEM, las de mayor rezago en el país.
La primera edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize, se llevó a cabo gracias al apoyo más de 120 instituciones privadas y públicas, embajadores, medios de comunicación y organizaciones aliadas al Movimiento STEAM, con lo que se logró cerrar con la postulación de casi 3 mil docentes de todo el país y niveles educativos, de las cuales más del 60 por ciento fueron mujeres.
La ganadora del premio fue la doctora María Diana Rubio Navarro, quien reconoció el trabajo de la SEP y de las instituciones privadas por promover la educación y atender los retos que se enfrentan por la pandemia. Pidió a sus alumnos obtener el conocimiento necesario para poder tomar decisiones.
Además, dijo que los alumnos deben tener un pensamiento crítico y pensar en la revolución industrial, la 4.0, por lo que se debe acerca a los estudiantes a la ciencia y la tecnología, desde etapas tempranas.