El Senasica reforzó las medidas de contención contra el gusano barrenador del ganado (GBG) en Álamos, Sonora, luego de confirmar un caso de miasis en una vaca de cinco años localizada en un predio de pastoreo libre de la comunidad de Munihuasa.
El ejemplar formaba parte de un hato de aproximadamente 40 vacas y, de acuerdo con la información oficial, sólo una presentó la infestación. Tras recibir la notificación, personal técnico realizó una investigación epidemiológica, atendió la herida del animal y tomó muestras para su análisis.
Las muestras fueron enviadas al laboratorio de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica, en Chiapas. El diagnóstico positivo fue confirmado el 17 de agosto.
Ante el hallazgo, las autoridades delimitaron un área de riesgo y establecieron un anillo de protección sanitaria debido a la ubicación estratégica de Munihuasa, cerca de los límites de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, región donde las condiciones de viento pueden favorecer el desplazamiento natural de la mosca.
Como parte de la estrategia, se desplegaron brigadas para realizar barridos territoriales, rastreo de posibles casos, curación de animales con heridas y aplicación de medidas preventivas. También se aplicó doramectina al ganado ubicado en las zonas aledañas al sitio donde fue detectado el caso.
Las acciones incluyen además controles de movilización y dispersión terrestre de mosca estéril para reducir la reproducción del insecto y contener su propagación.
Personal del programa Sembrando Vida, autoridades locales y productores ganaderos participan en las labores de capacitación y vigilancia. Entre las recomendaciones se encuentra revisar periódicamente a los animales, atender de inmediato cualquier herida y reportar la presencia de larvas o lesiones sospechosas.
El Senasica informó que mantendrá la vigilancia epidemiológica permanente en la región y pidió a los ganaderos reportar posibles casos al 800 751 2100, mediante WhatsApp al 55 3996 4462 o al correo [email protected].


