“Sospechosista” versión sobre detención de Duarte: PAN

0
1124
  • Exigirá PAN una sanción ejemplar contra Morena en caso de acreditarse financiamiento del exgobernador de Veracruz por 2.5 millones de pesos mensuales
  • Presenta PAN punto de acuerdo para que ASF investigue financiamiento irregular a candidato de Morena en Veracruz

Por Juan R. Hernández

Muy sospechosistas las versiones sobre el arresto del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte donde las cuatro versiones que se manejan se contradicen y eso pone de manifiesto que sí hay un acuerdo para evitar que Duarte de Ochoa explique el financiamiento de 2.5 millones de pesos a Morena en Veracruz, afirmó el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés.

En entrevista, el diputado blanquiazul urgió al Gobierno Federal a que por la vía de la deportación, el gobierno de Guatemala entregue a Duarte para que enfrente la justicia y aclare el financiamiento que le entregaba a Andrés Manuel López Obrador para apoyar la campaña de Cuitláhuac, candidato a Gobernador en Veracruz.

En caso de comprobarse el desvío de recursos a Morena, acotó el diputado Cortés Mendoza, exigiríamos una sanción por doble parte. Primero para Duarte por haber entregado dinero público a Morena en la campaña de Veracruz y, por supuesto, a quienes lo recibieron ese recurso público para la campaña y que no estuvo reportado evidentemente ni en los ingresos ni en los gastos de campaña.

– ¿No pedirán que le quiten el registro?-, se le cuestionó.

– Nosotros pediremos la mayor sanción posible en el caso, afirmó.

Posteriormente en tribuna, el PAN presentó un Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para que realicen una investigación minuciosa por la posible desviación de recursos federales al Partido MORENA en el Estado de Veracruz.

En dicho punto, se solicita una revisión exhaustiva y extraordinaria a las cuentas públicas de los años 2014, 2015 y 2016 sobre los recursos de la federación otorgados a Veracruz.

“Existen elementos para asegurar que algún testaferro de Javier Duarte, posiblemente su operador financiero de nombre Gabriel Deantes, daba recursos a Andrés Manuel López Obrador, a través de MORENA, para que integrantes de ese partido político no dejaran sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, cerrando las válvulas de la presa Yuribia por un monto de 2.5 millones de pesos mensuales”, precisa el Punto de Acuerdo.

“Es importante y necesario que se abra una investigación con el objetivo de conocer y en su caso sancionar cualquier tipo de delito en que se haya incurrido. Los ciudadanos no esperan más justificaciones por parte de los políticos. Lo que se exige es la máxima claridad en sus acciones”, añade el Punto de Acuerdo.

“Por lo anterior, el exhorto de la Cámara de Diputados es para que la ASF y SFP elaboren un informe especial sobre estos posibles desvíos de los recursos federales por parte del ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa”, finalizó.