SSPC exhibe a jueza que quería evitar extradición del “Nini” a EUA

0
102

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió el caso de la jueza de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez, acusada de beneficiar al jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, Néstor Isidro “N”, conocido como “El Nini“, para impedir su extradición a Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio señaló que la jueza actuó de manera inmediata tras la detención del implicado, otorgando una suspensión para evitar su extradición.

“El último es el caso de Néstor Isidro ‘N’ y la jueza María del Carmen Sánchez, quien el mismo día de la detención, de manera inmediata, otorgó la suspensión en favor del detenido para evitar ser extraditado a los Estados Unidos”, detalló el subsecretario.

El subsecretario de SSPC explicó que la jueza le otorgo este amparo a Néstor, alegando actos de tortura durante la detención del “Nini”.

Sin embargo, las investigaciones posteriores, llevadas a cabo por el actuario del Juzgado, refutaron estas acusaciones, comprobando que no había evidencia de tortura ni de incomunicación.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo: “Si esto no es corrupción que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata“, sentenció”

El pasado 22 de noviembre, fue capturado Néstor Isidro Pérez, ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad del grupo de “Los Chapitos”, conformado por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, durante un fuerte operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ese mismo día, la jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez, otorgó la suspensión de oficio y de plano, con lo que evita que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue a autoridades estadounidenses, no obstante, la medida tenía que ser ractificada para que no pierda sus efectos, lo cual no fue así.

Por ‘El Nini’, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares para obtener información que le permitiera detenerlo.