Las autoridades laborales entregaron la toma de nota a la Unión Nacional de Sindicatos Mineros, Metalúrgicos y Metalmecánicos de México (UNASIM), conformada por ocho organizaciones del ramo de todo el país, que representan a 90 por ciento de trabajadores del sector.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseguró que mediante el número de registro 6913, con fecha 16 de octubre, se acredita a Carlos Pavón Campos como presidente de dicha agrupación.
“Estamos, y así lo hemos acreditado, abiertos a todas las misiones, a todas las corrientes, y si lo estamos así, con mayor gusto estamos atendiendo esta petición por parte de ustedes para, pues tener esta reunión”, señaló.
Asimismo, el funcionario federal aseguró que esta es una organización que forma parte del sector minero, históricamente estratégico para el desarrollo del país.
“Que ustedes hayan decidido la conformación de esta Unión, que seguramente va a representar una mayor fuerza en sus exigencias y en sus demandas en favor de los trabajadores, va a resultar seguramente muy importante para este tan importante sector”, enfatizó.
Campa Cifrián expuso que estamos a unas semanas de entrar a nuevos tiempos en donde habrá seguramente reglas diferentes, prueba de ello es que se ha ido reformando la Constitución en el campo laboral, donde las autoridades federales deberán respetar en todo momento la autonomía sindical.
Sin embargo, aclaró el funcionario federal, las organizaciones gremiales también deberán ajustarse a una nueva serie de requisitos para tener una vida democrática interna, en donde la voz de sus agremiados se deje escuchar y sean ellos los que tomen las decisiones.
“El Gobierno está obligado a respetar la libertad sindical”, manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La UNASIM está conformada por los sindicatos nacionales de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana, así como el Nacional Minero, Metalúrgico “Frente”.
Además, los sindicatos nacionales de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”; de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, y “Constitución de 1917” de Trabajadores y Empleados de la Industria Minera y Metalúrgica.
A nombre de los sindicatos, Carlos Pavón Campos, secretario general de la Unión, sostuvo que trabajarán de manera coordinada y que se continuarán incorporando más organizaciones.
“No somos un sindicato que nos contraponemos unos a otro. Cumplimos con los requisitos para la toma de nota y vamos a seguir trabajando con el respeto de cada una de las organizaciones”, enfatizó.
En su intervención, Javier Villarreal Gámez, vicepresidente de Trabajo y Conflictos, explicó que esta unión pretende mejores condiciones de salario, estabilidad laboral y seguridad, entre otros beneficios para los trabajadores.
“El sindicalismo responsable se basa en valores, tales como que la empresa crezca y los trabajadores avancen; habremos de buscar los espacios que nos corresponden, el propósito es buscar mejoras en la industria minera en el país y vamos estar creciendo en muy poco tiempo y vamos a establecer las relaciones con los sectores correspondientes”, finalizó.