STPS e IMSS avanzan en la formalización laboral de trabajadores de plataformas digitales

0
6

En un paso clave para la implementación de la reforma laboral en plataformas digitales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la presentación del proyecto final de las Reglas de Carácter General de la Prueba Piloto para la Incorporación de Trabajadores de Plataformas Digitales al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Este avance busca garantizar la seguridad social de repartidores, conductores y demás trabajadores del sector, otorgándoles acceso a servicios de salud, seguro por riesgos de trabajo y demás prestaciones establecidas en la ley.
Las reglas serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, asegurando que la prueba piloto inicie en tiempo y forma. Según las autoridades, esto proporcionará certidumbre jurídica tanto a los trabajadores como a las empresas del sector.
La STPS y el IMSS han mantenido un diálogo constante con empresas y organizaciones de trabajadores para recoger inquietudes y ajustar el diseño de la prueba piloto; además, se estableció una mesa técnica de trabajo para facilitar el cumplimiento de los trámites de inscripción, reporte y cotización ante el IMSS.
Las autoridades reiteraron que esta reforma es un paso fundamental para la formalización laboral en la economía digital y exhortaron a las empresas a sumarse de manera proactiva al proceso.
“La seguridad social de las y los trabajadores de plataformas digitales es una prioridad. Con estas reglas, avanzamos en la ampliación de la cobertura del IMSS y en la promoción del trabajo digno en el sector digital”, destacó un portavoz del IMSS.