El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, informó que el próximo 11 de agosto será subastada la lujosa residencia que le fue incautada al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el titular del SAE explicó que el valor de salida de la lujosa residencia de Bosques de las Lomas será de 95 millones de pesos.
Ricardo Rodríguez explicó que la propiedad ubicada en Sierra Madre número 515, fue transferida en 2012 por la entonces Procuraduría General de la República, y tiene una superficie de terreno de 1,566 metros de construcción.
“La instrucción del señor Presidente muy puntual es que en la próxima subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tenga un destino, tenga una venta y que estos recursos de nueva cuenta vayan hacia las zonas más marginadas del país”, señaló el Funcionario Federal.
En su oportunidad, el presidente López Obrador sostuvo que antes de pertenecer al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, fue propiedad de un político mexicano del cual no reveló su identidad.
Asimismo, pidió el apoyo de la población para encontrar al mejor comprador, pues dijo que su gobierno podría obtener el doble del valor inicial e incluso, el mandatario dijo estar dispuesto a entregarle él mismo la propiedad durante una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.
Sobre el destino de los 206 millones de dólares; 17 millones de pesos y 200,000 euros incautados en 2007 al empresario chino, Ricardo Rodríguez explicó que éstos fueron destinados por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón a la Secretaría de Salud, a la PGR y al Poder Judicial de la Federación.
Mencionó que el 20 de julio del 2007 se destinaron alrededor de 5 millones de pesos y 68 millones en dólares a un fondo de apoyo a la administración de justicia del Poder Judicial de la Federación, y ese mismo día también se aprobaron para la PGR y la Secretaría de Salud otros 5 millones 851,000 pesos para cada una.
Finalmente, apuntó que el 24 de julio se repartieron las cantidades decomisadas en euros en partes iguales para el Poder Judicial de la Federación, para la PGR y para la Secretaría de Salud. “Fueron 67,213 euros para cada una de las tres instituciones”.