SUPERVISA CLARA BRUGADA APOYO A VECINOS AFECTADOS POR TORMENTA EN LA DEMARCACIÓN, SUSPENDE CEREMONIA DE “EL GRITO”

0
261

Debido a la inusual lluvia que cayó en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina determinó suspender la ceremonia virtual del Grito de Independencia y salió a las calles de la demarcación a supervisar las labores de apoyo a población en 37 colonias, donde se registraron afectaciones en las calles, principalmente, y también se reportaron viviendas con acumulación de agua.

Ante la gravedad de la situación y al ser prioridad atender a la población “he decidido suspender el Grito de independencia y he instruido a todo el equipo de la alcaldía que salga a las calles y apoye a la gente ante los múltiples llamados de auxilio. Más de 50 brigadas de Protección Civil y de todas las áreas están en las zonas con más daños y me dirijo a atender también a los vecinos”, declaró Clara Brugada.

Ante la magnitud de los daños, la alcaldesa indicó que se integrará un censo de familias afectadas a las se les apoyará económicamente; además, los servidores públicos de la Alcaldía integraron brigadas de limpieza para apoyaron a los vecinos a sacar el agua de sus casas; también se les entregarán kits para limpieza y desinfección.

Brugada Molina recorrió diversas zonas de la demarcación con el propósito de supervisar los trabajos para facilitar el desagüe de las calles y de viviendas que resultaron con afectaciones. En tanto personal de toda la Alcaldía, en coordinación elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de otras dependencias capitalinas laboraban para el retiro del agua.

Ante esta situación, la alcaldesa determinó suspender la ceremonia cívica del Grito de Independencia para conmemorar el 210 Aniversario del inicio de la lucha por formar una nueva nación. También se canceló la transmisión de los grupos musicales que formaban parte del festival cultural y recreativo virtual que organizó la Alcaldía.

Conforme a los primeros reportes técnicos, la lluvia comenzó aproximadamente a las 20 horas con una gran intensidad, por lo que de inmediato se declaró la Alerta Naranja, posteriormente la Alerta Roja y finalmente la Alerta Púrpura, debido a la fuerza de la precipitación pluvial que alcanzó los 105 milímetros por metro cuadrado, es decir, 105 litros de agua cayeron por cada metro cuadrado de superficie donde se registró el fenómeno.

Esta cantidad de agua, generó afectaciones en múltiples sitios. En un primer corte se reportaron como principales sitios con avería los siguientes:

Zonas más afectadas: -Calz. Ermita Iztapalapa entre Rojo Gómez y San Lorenzo
-Bilbao entre San Lorenzo y Av. 11
-Lomas Estrella
-Calle Libertad, Barrio San Lucas
-José Clemente Orozco, Col. San Lorenzo Tezonco

En ese reporte inicial se incluyen colonias como: 12 de Diciembre, Apatlaco, Barranca de Guadalupe, Barrio San José, Barrio San Lucas, Barrio San Pablo, Barrio Santa Bárbara, Consejo Agrarista Mexicano, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, El Santuario, El Sifón, El Vergel, Francisco Villa, Nueva Rosita, Lomas de San Lorenzo, Valle del Sur, Palmitas, Presidentes de México, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Pueblo Magdalena Atlazolpa, Puente Blanco, Santa Maria Aztahuacan y la U. H. Vicente Guerrero.