La alcaldía Cuauhtémoc revisará en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, y de forma permanente, la correcta aplicación de las medidas de prevención en mercados sobre ruedas, tianguis y bazares, que entraron en operación con el semáforo naranja, dijo el titular de la demarcación, Néstor Núñez López.
En ese sentido, personal de la alcaldía y representantes de estos comercios, llevan a cabo campañas de difusión y concientización dirigidas a las personas que acuden a comprar; se encargarán de informar sobre el estatus del semáforo de alerta epidemiológica y orientarán a los consumidores sobre la higiene de los alimentos y la desinfección de los envases en los que lleven y transporten sus alimentos.
En tianguis como Lagunilla, Bazar del Oro y Ramón López Velarde, por ejemplo, se estableceráne entradas y salidas especificas, en las cuales se instalarán filtros para toma de temperatura, cologación de gel y supervisión de uso de cubrebocas. Además, se colocará señaletica marcando la distancia entre una persona y otra, y la ruta que se debe seguir.
En este mismo sentido, las personas que trabajan al interior de esos lugares deberán seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades, como son el uso del cubrebocas y/o careta, o cualquier elemento que cubra la nariz y la boca, así como guantes desechables, no deberán permitir aglomeraciones al interior, y darán acceso a una sola persona, entre otras medidas.
También existen reglas específicas para carga y descarga de mercancía, entre las que se encuentran delimitar un área de operación, mantener limpias las superficies del vehículo y del equipo de carga/descarga (montacargas, carretillas, rampas, etc.), y aplicar productos desinfectantes en las zonas de contacto con las manos, tras cada uso de los equipos.