Tras asegurar que nos encontramos en un momento crucial para la justicia en México, la diputada federal por Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que la aprobación de la minuta de supremacía constitucional representa un paso significativo hacia la democratización del Poder Judicial.
Lo anterior, al acompañar al presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, en una asamblea informativa sobre esta reforma en el Zócalo de la ciudad de Puebla.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena aseguró que la minuta turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales busca plasmar en la Constitución lo estipulado en el artículo 61 de la Ley de Amparo, a fin de respetar las decisiones tomadas por la pluralidad representada en el Congreso de la Unión y no en el juicio de una sola persona.
Rivera Vivanco reconoció que, aunque algunas voces se oponen a esta reforma, la resistencia al cambio es natural en cualquier proceso de transformación.
“Estamos construyendo un sistema de justicia que sea accesible para todos los mexicanos, rompiendo con el influyentísmo que ha caracterizado al sistema actual. La impartición de justicia debe ser pronta y expedita”, subrayó.
En este sentido, celebró que el día de hoy la Comisión de Puntos Constitucionales discutirá y avalará, con el respaldo de morena y aliados el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución.
Finalmente, convocó a todas y todos a seguir el proceso de discusión y aprobación “Es fundamental que todos los ciudadanos se mantengan informados y participen activamente en este proceso. La transformación de nuestro país depende de nuestra capacidad para actuar y decidir en conjunto”, expresó la morenista.