Por representar un riesgo sanitario latente para la comunidad, vertedero clandestino ubicado en la colonia El Chamizal, dentro de un predio federal y que almacenaba más de mil toneladas de basura, fue suspendido por las autoridades de Ecatepec.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, dio instrucciones a personal de la dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec para que se procediera legalmente al cierre del confinamiento que operaba sin ningún tipo de licencia.
Armando Alcántara, coordinador del área de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal, indicó que derivado de diversas denuncias presentadas por vecinos de la localidad, la autoridad municipal realizó diversas notificaciones a los encargados del lugar para que presentarán las licencias para el confinamiento de basura, sin embargo no hubo respuesta por lo que procedieron a suspender las actividades en el sitio.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, el vertedero opera desde hace más de año y medio pero fue en los últimos meses del año pasado que aumentó el almacenaje de desperdicios, lo que formó montañas de basura de más de 10 metros de altura.
Señalaron que durante todo el día entraban camiones y camionetas para depositar basura en el lugar, además de los desechos que los llamados carretoneros vertían también en el sitio.
Alcántara informó que el sitio estaba bien organizado, pues tenía una caseta de cobro equipada con energía eléctrica e internet y maquinaria pesada para realizar el confinamiento de la basura.
Agregó que durante las notificaciones ninguno de los trabajadores admitió responsabilidad y al vencimiento del plazo ningún representante o responsable del sitio se presentó en la Dirección de Medio Ambiente para realizar alguna aclaración sobre el funcionamiento del lugar.
“Se llevaron acabó las notificaciones sin que ningún responsable o apoderado emitiera respuesta, por lo que tuvimos que acatar lo que indica el artículo 2.241 del código para la biodiversidad que refiere la suspensión, clausura, inmovilización, aseguramiento de equipos, vehículos o instrumentos utilizados en la afectación del equilibrio ecológico y el medio ambiente”, añadió.
Luego de un altercado con la persona que argumentaba la propiedad, únicamente de la maquinaria pesada, se logró que un tracto camión de compactación fuera asegurado por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología como parte de las acciones de suspensión del vertedero irregular, mientras que al interior del predio quedó una máquina retroexcavadora.
Armando Alcántara indicó que con el aseguramiento de la maquinaria se espera que el responsable acuda a la dirección de Medio Ambiente y en caso de ser así tendrá que pagar una multa y sanear el sitio para recuperar el equipo resguardado.