El Gobierno de Tecámac a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, recomienda a la ciudadanía prepararse para la próxima temporada de lluvias que se tienen estimada que inicie en el mes de mayo 2024.
Las autoridades municipales, destacan que para disminuir los riesgos durante las precipitaciones pluviales, deberán de tomar las siguientes medidas para saber cómo actuar y evitar que las familias tecamaquenses se pongan en riesgo.
Entre las recomendaciones que exhorta implementar Protección Civil antes de la lluvia se encuentran: revisar muros y techos de sus viviendas; retirar basura en techos, banquetas y patios para evitar encharcamientos; revisar drenajes y alcantarillas; guardar documentos importantes en bolsas o recipientes de plástico; tener agua potable, ropa y alimentos en lugares donde no puedan ser alcanzados por el agua.
Asimismo, cuando se esté registrando la lluvia se exhorta a los habitantes del municipio a mantenerse informados a través de los canales de difusión del Gobierno de Tecámac; en caso de entrar el agua al domicilio desconectar aparatos eléctricos, cerrar la llave de gas; ubicar una zona segura; tener a la mano un “kit de emergencia”, documentación y en caso de tener animales procurar tener un lugar adecuado para protegerlos.
En caso de caminar en la calle o viajar en automóvil no cruzar calles o avenidas inundadas; se debe de evitar acercarte a postes, cables de electricidad, árboles, torres de tensión eléctrica, rieles de ferrocarril y vallas metálicas y llevar a cabo las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
Después de la inundación evitar consumir agua y comida de procedencia dudosa, limpiar perfectamente la vivienda, constatar que el domicilio no representa un riesgo, verificar que estén en buen estado las instalaciones de gas, luz y agua; en caso necesario solicitar ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas.