Telemedicina acorta distancia y genera confianza en servicios de interrupción del embarazo

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Telemedicina acorta distancia y genera confianza en servicios de interrupción del embarazo
  • Telefem se creó para proveer el servicio de aborto por telemedicina.

La telemedicina es una manera de tener acceso a la salud, de brindar diagnóstico, tratamiento o prevención, y permite acortar la distancia la cual es un factor crítico y favorece los procesos autogestionados como la interrupción del embarazo, señaló Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.

Rivera Núñez recordó que la pandemia de Covid-19 permitió utilizar la telemedicina para los procesos como el aborto, dado el contexto restrictivo del momento y que la mayoría de los hospitales se convirtieron en hospitales Covid, donde no eran accesibles los servicios de aborto.

“Fue así que Telefem se creó para proveer el servicio de aborto por telemedicina,  utilizando el esquema combinado de medicamentos, que tiene la mayor tasa de efectividad alcanzando el 98% y la menor tasa de complicaciones, y evidenció que estos procesos autogestionados pueden ser seguros y efectivos, privilegiando el acompañamiento de  profesionales capacitados, la tecnología permite el acceso a salud, y permite la comodidad, y también la cercanía a pesar de no encontrarnos de manera presencial”, dijo la Licenciada en obstetricia y puericultura.

La antropóloga Marta Lamas dijo que el acompañamiento como lo hace Telefem incide en una tranquilidad de tener a un profesional de la salud que está hablando contigo, durante el proceso, guiando y esto es una ventaja de la Telemedicina por encima de otras opciones de interrupción del embarazo.

Rivera Núñez explico que para Telefem la telemedicina se volvió una herramienta imprescindible, gracias al respaldo normativo  y las ventajas de la cédula profesional válida en todo el país, así como la receta electrónica y la  posibilidad de enviar medicamentos, además permitió utilizar una manera diferente de proveer servicios de salud, poniendo a la persona en el centro de la atención, de manera  personalizada, humana e interdisciplinaria, con los enfoques pertinentes de derechos, género e interculturalidad.

Añadió que a dos años de la pandemia, Telefem ha dado respuesta a más de 2 mil personas, con un servicio respetuoso,  seguro ,amigable y que utiliza la gestión del riesgo en salud, eso significa que hay que cumplir ciertos criterios o requisitos, que ayuden a que la interrupción cuente con el mínimo riesgo durante el proceso, como por ejemplo realizarlo solo hasta la semana 10 de gestación, el uso de medicamentos conocidos, registrados y aprobados por Cofepris, y donde existe una consejería personalizada, con información clara y fidedigna y una evaluación médica.

Finalmente, los expertos señalaron que el éxito de Telefem hasta ahora ha sido gracias a la correcta planeación y acompañamiento por parte del profesional médico, con seguimiento del mismo tipo, el envío discreto que puede ser monitoreado por la usuaria en tiempo real y la conexión con organizaciones y profesionales aliados para anticoncepción posterior si así lo requiera, derivación psicológica, siempre y cuando la usuaria lo deseé y para finalizar el cierre de atención con la mujer o persona gestante, se envía una encuesta de satisfacción, que permite a Telefem continuar mejorando su atención.