- Lidera operativo Rastrillo Social para liberar vialidades en Ecatepec, retiran basura, chatarra y cascajo para devolver el espacio público a la ciudadanía
“Tenemos que aprender a vivir en orden, tenemos que hacer hasta lo imposible para tener calles liberadas y espacios públicos recreativos limpios”, declaró la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, al encabezar el operativo Rastrillo Social sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1), una de las principales vialidades del municipio.
Acompañada de alrededor de 100 servidores públicos, la alcaldesa supervisó los trabajos de retiro de basura, llantas, cascajo y vehículos abandonados, con el objetivo de liberar banquetas, calles y parques que se encontraban invadidos por objetos que obstaculizan la movilidad peatonal, ciclista y vehicular, principalmente en las colonias Villas de Ecatepec y Alfredo del Mazo.
Cisneros Coss enfatizó que la acumulación de basura y objetos en la vía pública no solo genera focos de inseguridad, sino que contribuye a las inundaciones, por lo que se notificó a comerciantes y vecinos sobre la prohibición de ocupar áreas peatonales.
En el recorrido también se dieron órdenes para rehabilitar banquetas y realizar poda de árboles, a fin de mejorar la imagen urbana y promover la movilidad segura. Previo al operativo, el ayuntamiento entregó más de 200 notificaciones a vecinos del tramo comprendido entre Canal de la Draga y avenida Carlos Hank, para que de forma voluntaria retiraran objetos que bloqueaban las banquetas.
El titular de la Consejería Jurídica de Ecatepec, Luis Alberto López Pérez, informó que la estrategia ha dado resultados positivos, destacando que la mayoría de los ciudadanos respondieron de forma voluntaria a las notificaciones: “La gente de manera voluntaria se está regulando”, señaló.
Durante la inspección, las autoridades detectaron 52 vehículos en condición de chatarra, algunos de ellos usados para venta de autopartes, así como material de construcción y desechos sólidos que obstruían calles y espacios recreativos.
El operativo Rastrillo Social continuará en otros puntos del municipio como parte del plan integral de recuperación del espacio público y garantía del derecho humano a la movilidad, reafirmando el compromiso del gobierno local con una Ecatepec más limpia, ordenada y segura.