Por José Vilchis Guerrero
Tras la puesta en marcha de la reforma para regular la subcontratación, los 830 mil trabajadores que salieron del esquema de outsoursing son reconocidos por su patrones reales que los inscriben en el IMSS y tienen derecho al reparto de ulitildades.
Así lo dio a conocer Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien señaló que estos trabajadores tienen derecho al pago de utilidades por primera vez y comentó que los trabajadores que salieron de este esquema, registraron un incremento en su salario de cotización de casi 11 por ciento.
Refirió que aún falta mes y medio para la total implementación de la reforma que eliminó el outsourcing, por lo que podría aumentar el número de trabajadores que ya no están en esa modalidad.
Explicó que el pago de utilidades es un derecho constitucional, por lo que se establecieron dos modalidades, uno de hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, “lo que sea más favorable para el trabajador”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que de acuerdo a estimaciones, el próximo año se pagarán 157 mil millones de pesos en utilidades.
“Con estas modalidades la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos que más o menos equivale a 2.8% de las utilidades totales, con el paquete de reforma de la subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores se estima que se pagará para mayo del próximo año 157 mil millones de pesos que equivale a 7.7 por ciento”.
Adelantó Luisa María Alcalde que la próxima semana la dependencia a su cargo emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho.
“Para que no haya malas interpretaciones, como por ejemplo establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres meses, no es el caso; depende de lo que sea más favorable, si el monto es mayor del promedio de los últimos tres años eso es lo que debe pagarse si el monto es mayor hasta 90 días, eso es lo que debe pagarse”, aclaró.
En el caso de los mineros en Cananea, que tienen una preocupación respecto al tema, señala Alcalde que ya se iniciaron negociaciones entre empresa y trabajadores a partir del lunes. Adelantó que hay buena disposición de la empresa por mejorarles sus ingresos.
“En este caso, aplica lo de los últimos 3 años, que es un promedio superior a los 500 mil pesos por trabajador, porque sus utilidades fueron muy altas. Se estableció un diálogo para buscar un acuerdo entre la empresa y trabajadores para el pago de utilidades”, concluyó.