Tirar basura no es un descuido, es un delito: Isaac Montoya

0
18

“Tirar basura no es un descuido, es un delito que daña al medio ambiente y pone en riesgo la vida de las personas”, sentenció el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, al reiterar su llamado a la ciudadanía a dejar de arrojar desechos en calles, ríos, barrancas y espacios públicos.
A una semana de que se retiraran cerca de 200 toneladas de basura acumuladas en la Presa Los Cuartos, como parte de la jornada de limpieza convocada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el alcalde subrayó que esta acumulación fue producto de la irresponsabilidad de algunos vecinos, no de la casualidad.
“Es necesario que dejemos ese mal hábito de estar tirando basura y que después nos quejemos de que el gobierno no hace su parte, cuando el problema, por ejemplo en la Presa Los Cuartos, es un tapón de basura que no apareció por arte de magia”, expresó Montoya Márquez.
El edil recordó que estas prácticas provocan inundaciones, como las que afectaron a decenas de familias el año pasado. Por ello, advirtió que el Ayuntamiento aplicará sanciones firmes para quienes sean sorprendidos contaminando: multas de 16 a 30 UMAs, equivalentes a entre $1,810 y $3,394 pesos, además de arrestos de 12 a 18 horas, conforme al Bando Municipal 2025, en su Artículo 180, apartado D, fracción VII.
Asimismo, el artículo 98, fracción XII del mismo ordenamiento establece la prohibición de depositar o arrojar residuos en tiraderos no autorizados, incluyendo calles, coladeras, lotes baldíos y cuerpos de agua.
Montoya Márquez enfatizó que un Naucalpan limpio es responsabilidad de todas y todos, por lo que hizo un llamado “muy sensato y fraternal” a que los ciudadanos dejen de arrojar desde un papel hasta un costal de basura, ya que “sí hace daño y puede costar vidas”.
Finalmente, reiteró que el objetivo del gobierno municipal no es solo sancionar, sino crear conciencia colectiva sobre el impacto ambiental y social del manejo inadecuado de residuos, especialmente en temporada de lluvias.